El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha expresado su confianza en que todos los inversores institucionales participarán en su totalidad en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, cuyo plazo de aceptación finaliza esta semana. Durante su participación en el 'XVI Encuentro Financiero', organizado por KPMG y Expansión, Genç afirmó: "Hemos tenido conversaciones con todos y cada uno de ellos (…) Todos ven el racional de esto".

Las declaraciones de Genç contrastan con las estimaciones del consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, quien sugiere que solo la mitad de los inversores institucionales acudirán a la OPA y pone en duda que lo hagan con la totalidad de su capital.

Según González-Bueno, dado que los institucionales representan el 30% del capital de Banco Sabadell, una participación del 15% o menos de este grupo de inversores sería esperada, en contraposición al 30% completo estimado por Genç.

Genç instó a los inversores minoristas a reflexionar sobre las razones que llevan a los inversores profesionales a participar en la OPA y los animó a unirse al canje. En cuanto a los inversores indexados, el CEO de BBVA señaló que participarán en la OPA según sus estimaciones de aceptación, asegurando que todos lo harán con más de la mitad de su capital.

Considerando que los inversores pasivos representan el 20% del capital, BBVA estima que entre este grupo y los activos, sumarían un 40% de aceptación. A esto se añadiría el casi 4% de David Martínez y lo obtenido de los inversores minoristas.

En cuanto a los minoristas que tienen sus acciones depositadas como custodio en BBVA, que constituyen un 2% del capital de Sabadell, un 40% ya ha acudido al canje, representando un 0,8% del total del accionariado del banco catalán.

Sobre una posible segunda OPA, Genç afirmó que BBVA no tiene intención de renunciar al requisito mínimo de aceptación del 50%, aunque cuentan con el derecho legal para hacerlo. En cuanto al precio de una segunda OPA, Genç aclaró que sería el mismo que en la primera, citando el real decreto que regula las OPA en España.

Genç desmintió las afirmaciones de Banco Sabadell respecto a que el precio de una segunda OPA debería ser igual o superior, indicando que esto no es correcto ni aceptable. Según la normativa, el precio de una segunda OPA no puede ser inferior al pagado en los últimos 12 meses, pudiendo ser incluso superior.

Ante la petición de Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mayor transparencia, Genç manifestó el apoyo de BBVA a cualquier solicitud en ese sentido, aunque admitió no haber revisado a fondo dicha petición.