BBVA se coloca como el valor más bajista de la mañana en el IBEX 35 en una jornada en la que los analistas de RBC le han rebajado la recomendación a menos de una semana de publicar sus cuentas trimestrales.
Sigue en directo la cotización de BBVA
En concreto, RBC Capital ha decidido recortar el consejo de BBVA de ‘sobreponderar’ a ‘rendimiento de sector’. Si bien ha elevado el precio objetivo de 19,25 euros a 19,75 euros por acción, lo cierto es que esta valoración supone un potencial negativo de un 8,7% frente al cierre de ayer lunes.
El banco es líder en numerosos indicadores financieros, pero es probable que nuevas subidas del precio de las acciones sean difíciles, avisa el analista Benjamin Toms. Si bien es difícil otorgar una calificación negativa a un banco que está logrando una apreciación tan atractiva, esto ya se refleja ampliamente en el consenso, cree el experto de RBC.
La firma prevé un ROTE medio de aproximadamente el 22% para el periodo 2025-2028 y aproximadamente 36.000 millones de euros de distribuciones totales a los accionistas, frente a un consenso de más del 21% y 37.000 millones de euros, respectivamente.
Los títulos caen pasadas las 09:30 horas un 1,53% hasta marcar 21,30 euros en el IBEX 35, siendo los más penalizados de un índice que hoy se inclina mayoritariamente por el rojo. Hay que tener en cuenta que BBVA acumula una subida de un 110,6% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en los 10,11 euros desde el 7 de abril del año pasado, llegando a tocar ayer unos máximos históricos de 21,74 euros.
Lo cierto es que, ya antes de la rebaja, RBC era una de las casas de análisis menos optimistas sobre el futuro bursátil de BBVA. Según los datos recopilados por Reuters, el consenso de analistas da una recomendación mayoritaria de ‘comprar’, aunque el precio objetivo medio, de 20,73 euros, está sensiblemente por debajo de la cotización actual.
El banco tiene previsto publicar sus cuentas de 2025 en menos de una semana, el próximo 5 de febrero.