En una nota a sus clientes, explican que “hace un mes aproximadamente comentábamos que, tras el rebote visto en los mercados al calor de la victoria electoral de Macron en Francia y la buena evolución de los resultados del primer trimestre, el sector bancos en Europa estaba empezando a cotizar a ratios algo caros, en concreto cuando lo mirábamos en términos de P/Bv y lo comparábamos con sus perspectivas de ROE.   Un mes después de aquello, y sin que se haya producido corrección alguna de los mercados, el sector se ha dejado un 1%, mientras que el mercado se ha anotado un 2%. Por fin llegó el respiro que tanto necesitaba”.

En la firma consideran que una parte de la recuperación de los bancos se ha producido por una mejora en la capacidad e pagar dividendos del sector tras años en los que las entidades han estado muy centradas en reforzar el capital.  Creen, de hecho, que a los bancos aún le queda terreno que conquistar en este sentido.

Es más, consideran que la rentabilidad por dividendo aún tendrá que mejorar. “Siempre y cuando lo miremos bajo el prisma del siguiente argumento: entre 2009 y 2017 la media de las yields de nuestra cobertura (bancos incluido) ha retrocedido 140 pb, mientras que el de los bancos se ha anotado 100 pb. En 2017, se seguirá manteniendo esos 100 pb de distancia”.

¿Cuáles son las apuestas de estos analistas para aquellos que quieran jugar la baza de la mejora de la rentabilidad por dividendo dentro del sector?

Explican que “los inversores más cautos se centrarán en Skandinaviska Enskilda Bank , Svenska Handelsbanken, y HSBC  ya que, desde 2009, han ido pagando y mejorando año a año sus dividendos”.

Sin embargo, consideran que “aquellos que busquen algo más de riesgo, esto es, entrar en los que marcan mayores yields en 2017, las opciones que sobresalen apuntan a Intesa Sanpaolo, Aareal Bank, Swedbank y Natixis”.