Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, vienen de un 2025 espectacular en Bolsa y en este 2026 que acaba de comenzar ambos han tocado ya nuevos máximos históricos. Pero, ¿qué perspectivas se les presentan de cara al futuro? Los analistas de BofA Global Research tienen clara su apuesta.

Sigue en directo la cotización de BBVA

Y no es otra que BBVA, al que acaban de elevar el precio objetivo hasta los 24,30 euros por acción, frente a los 21 euros anteriores. Esta valoración, que viene acompañada de una recomendación de ‘comprar’, supone un potencial alcista de casi un 20% frente a los niveles actuales. 

No es moco de pavo teniendo en cuenta que los títulos del banco que preside Carlos Torres han subido un 101,8% en los últimos 12 meses. Y eso que han perdido algo de fuelle desde que el 6 de enero tocaron unos máximos históricos intradiarios en 20,82 euros.

De hecho, los analistas de Bank of America identifican a BBVA como su valor preferido en la banca de España. “Con un ROTE de aproximadamente el 22% y las recompras pendientes, BBVA cotiza con descuento respecto a sus competidores y a su valor razonable”, destacan los expertos de la firma estadounidense, que ponen en valor que el banco “cuenta con una franquicia de calidad envidiable con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España”.

BBVA tiene previsto publicar sus resultados del ejercicio 2025 el próximo 5 de febrero

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Pero que BBVA sea el banco preferido en España de BofA Global Research no implica que la firma no vea potencial también en su máximo competidor nacional, Banco Santander. Los expertos han elevado también el precio objetivo de la entidad, que se sitúa ahora en 11 euros por acción, frente a los 9,20 euros anteriores. 

La nueva valoración supone un potencial adicional del 7,7% para Banco Santander, que viene de acumular una subida de un 123,5% en los últimos 12 meses. Las acciones de Banco Santander tocaron un nuevo máximo histórico el 6 de enero en 10.486 euros antes de corregir.

La entidad que preside Ana Botín tiene previsto publicar sus resultados del ejercicio 2025 el 4 de febrero.

Los analistas de Bank of America creen que los volúmenes de crédito en España siguen siendo “saludables”, creciendo interanualmente en un rango de entre el 5% y el 7%. “Actualmente, el crecimiento del crédito español está en su mayor nivel desde 2009, sobrepasando los niveles vistos a finales de 2020”.

Por ello, lo cierto es que han mejorado sus valoraciones sobre todas las entidades: en Caixabank el precio objetivo se sitúa en 12 euros por acción; en Banco Sabadell en 3,60 euros; en Bankinter en 13,20 euros y en Unicaja en 3,10 euros.