Las acciones de Banco Santander acumulan una espectacular revalorización del 120% en los últimos 12 meses, pero todavía tienen margen para subir a doble dígito en el medio y largo plazo, según los analistas de Jefferies, que consideran que la entidad que preside Ana Botín tiene capacidad además para aumentar el ‘pay out’.
En concreto, Jefferies ha reiterado su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 11,80 euros, desde los 7,10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 14,3% frente al cierre de ayer miércoles.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Jefferies prevé que Banco Santander avanzará hacia un RoTE superior al 18% para el año fiscal 2028 (frente al 16,2% de 2025), o 60 puntos básicos por encima del consenso. Esto se ve respaldado por nuevas mejoras de eficiencia, con una ratio por debajo del 39% en 2028. Por geografías, la casa de análisis espera que el avance de la rentabilidad esté impulsado por Reino Unido y Brasil, teniendo en cuenta que este último ofrece un mayor potencial alcista en un entorno de tipos más favorable.
En cuanto a las ratios de capital, “creemos que Santander continuará operando con una ratio CET1 del 13%, lo que aún le daría margen para mejorar la ratio de ‘pay out’ hasta el 70% (desde el 50% actual, ampliamente distribuido entre dividendos y recompras)”. A partir de 2027, Jefferies augura que los dividendos desempeñarán “un papel proporcionalmente mayor” en la remuneración a los accionistas que las recompras.
“Con las acciones cotizando a 8,8x PER de 2027e, seguimos viendo un escenario atractivo para la Capital Markets Day en febrero”, destaca Jefferies en su informe.
Antes de este Capital Markets Day, está previsto que el 4 de febrero Banco Santander publique sus resultados del ejercicio 2025.
Hoy las acciones del banco se anotaban una subida de un 1,45% a primera hora de la mañana, hasta marcar un cruce de 10,474 euros en el IBEX 35 que le acerca de nuevo a los máximos de 10,628 euros que tocaron el pasado 15 de enero.
No obstante, hay que tener en cuenta que Jefferies es una de las casas de análisis más optimistas sobre el futuro bursátil de Banco Santander tras su mejora. Según los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’, pero el precio objetivo medio, de 10,08 euros, está por debajo de la cotización actual.