El presidente del Banco Pastor, José María Arias, es en la actualidad consejero de la entidad en el consejo de administración de Unión Fenosa, en el que ha permanecido hasta la fecha a pesar de la reducción del peso accionarial del banco gallego y del reciente desembarco de consejeros de Gas Natural.

El propio Arias ya anunció a mediados de febrero que el banco acudiría a la OPA, tras constatar que la operación potenciará y engrandecerá a la eléctrica. El consejo de administración de Fenosa aprobó ayer la operación, y los miembros no adscritos a Gas Natural anunciaron que venderían sus acciones.

El Banco Pastor, que había dejado de considerar estratégica su participación en la eléctrica desde que a mediados de 2008 se diera a conocer el acuerdo entre Gas Natural y ACS, ha acompañado a Unión Fenosa desde su origen hace más de 70 años.

En enero, el banco ya vendió al grupo presidido por Salvador Gabarró un 1,14% de Unión Fenosa que le generó unas plusvalías de 111 millones de euros.

La compañía resultante de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa tendrá presencia en 23 países y dispondrá de más de 20 millones de clientes, 18.000 megavatios (MW) de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas.