De hecho “podemos esperar una corrección después de esta subida tan importante de abril”, “no creo que veamos mínimos –matiza Sancho- pero sí pienso que después de subidas pronunciadas y durante tanto tiempo, siete semanas de ocho subiendo y una bajada poco significativa que no alcanzó el 2% una semana, podemos ver alguna recogida de beneficios más amplia”. Para el analista “la semana que viene conoceremos algo que el mercado espera como agua de mayo, las pruebas de estrés de bancos americanos” que “serán la prueba de fuego para consolidar las subidas” o “si las noticias no son tan positivas como se esperan, podrán poner a los índices en su sitio”.

Sancho apunta a que ahora mismo “la tendencia ya no es claramente bajista, vemos algunos datos que hacen tener otras sensaciones”. Es cierto que “en los ciclos se tarda más de un año incluso dos en depurar” y “la tormenta subprime nos sorpendió en agosto de 2007, no hace dos años”, además “el anterior ciclo bajista se dio entre 2000 y 2003” por lo que “todavía no podemos decir que todo el huracán subprime se haya depurado pero la bolsa empieza a indicarnos que el sentimiento tan bajista de hace un año está cambiando”. “Es cierto –matiza- que se necesita una consolidación” pero “la tendencia a medio largo plazo no es tan bajista y podemos ver aún subidas adicionales aunque previamente hay que recortar, consolidar niveles para coger fuerza y subir con más fuerza”.


En la sesión de hoy sólo dos valores finalizaron en negativo, entre ellos Telefónica que se dejó un 1,37%. Para el experto, “como hemos comentado en otras ocasiones, los bancos y empresas financieras se han llevado la palma cuando el mercado caía a plomo”, “entre enero y marzo Telefónica aguantaba porque si hubiera hecho lo mismo que el Santander, el Ibex se hubiera ido a los 5.500 puntos, a los mínimos que marcó en 2003”. Ahora mismo “el comportamiento de Telefónica es errático, el profit warning de Deutsche Telekom también ha afectado a todas las telecos a nivel europeo”. Si bien “hay que añadir el dividendo de 0,5 euros que paga Telefónica y que tendría que haber tenido un efecto positivo, que ayer lo tuvo pero hoy no”. La compañía “es la segunda por importancia de Europa y está muy diversificada fuera de España y muy concentrados en Latinoamérica” lo que “le hace tener unos ingresos que son recurrentes cuando en EEUU y Europa la situación no vaya tan bien”. El analista recuerda que “su PER en 2010 es de 7,70 veces por lo que está barata en bolsa y teniendo además en cuenta su rentabilidad por dividendo que es más del 6%, debería hacerlo mejor”. “Telefónica baja un 9% en el año cuando Santander ya cotiza casi plano” por lo que “hay un proceso de descorrelación entre la compañía y el Ibex 35”, esto “es preocupante pero viendo la magnitud de la empresa y sus buenos fundamentales debería corregirse en el medio o largo plazo”.

La mejor del día fue Santander que sumó un 4,45%. Para Sancho “es sorprendente como el banco español consigue dejarse sólo un cinco por ciento desde 2008”, “seguimos viendo fuerte a Santander, su diversificación al igual que en Telefónica le da buenos resultados” y “las adquisiciones que ha hecho en Inglaterra le van bien, además de que a otros banco presentes en Reino Unido no les vaya bien”. Además “el margen de intermediación del banco le funciona bien, una subida del 22% y ahí se ve que ha dado créditos y ha funcionado como banco”. “Esto ha hecho que tuviera mejoras de recomendaciones de las casas de valores” –recuerda el experto-. Es cierto que “sigue estando infravalorado en bolsa” aunque “ya está casi en positivo en lo que va de año”. Aún “le queda recorrido al alza, es uno de los mejores a nivel global y podría aguantar mejor aunque las cosas vayan mal durante un tiempo”.”
Un dato más, pagará dividendo mañana y es de elogiar que consiga mantener el mismo dividendo que el pasado año, viendo que otros bancos lo han recortado o incluso eliminado”, es de aplaudir que “ lo mantenga con los momentos tan duros que se viven en el sector a nivel mundial”.

La recomendación del analista pasa por un valor como Gamesa, “hoy hemos visto una salida fulgurante de Gamesas” y “después de que Obama llegara a la Casa Blanca, en EEUU las energías serán un puntal”. Con “el buen comportamiento que tiene últimamente Gamesa, hoy ha subido un 4% y días antes estaba ya en positivo en el año” y “con la ruptura de los 13,70 euros que ha hecho en la apertura, podría tener un recorrido interesante”. “Hacemos una valoración de su precio en 20 euros y hoy ha cerrado en 14,39, por lo que todavía podría subir hasta ahí”. “No esta especialmente barata –reconoce- pero tiene potencial a medio y largo plazo”.