Audax ha registrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 33 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía ha celebrado esta cifra ya que ha cerrado su mejor primer trimestre de la historia.
Con respecto al beneficio neto, la compañía ha registrado un beneficio neto de 12,7 millones de euros, un 24,7% inferior al primer trimestre de 2024. Esta cifra se ha producido por un efecto negativo de la divisa. El resultado neto proforma, que recoge las cifras sin los efectos anteriores, aumentó un 41,9% situándose en 14,5 millones de euros.
Durante los tres primeros meses del año, Audax ha mejorado el margen bruto un 4%, situándose en 63 millones de euros, así como el resultado neto proforma que ha experimentado un 42%, gracias a un incremento en el volumen de energía suministrada de un 8%, pasando de 4,6TWh a 4,9TWh. En la misma línea, se ha producido un aumento de sus clientes del 16% alcanzando los 455 mil puntos de suministro.
Desde su fusión en 2018, Audax Renovables ha alcanzado su mayor nivel de estabilidad financiera, logrando un patrimonio neto récord de más de 234 millones de euros. Este fortalecimiento de sus recursos propios le permite afrontar sus compromisos financieros con holgura. Como resultado de esta evolución, EthiFinance ha elevado la calificación crediticia de la compañía a BBB-, con tendencia positiva.
La deuda financiera bruta con recurso se ha reducido progresivamente hasta llegar al 4% menos respecto a marzo de 2024, mientras que la deuda financiera sin recurso aumenta, asociada íntegramente al desarrollo de nuevos proyectos de generación.
El crecimiento de la energía suministrada y el incremento de la cartera de clientes han sido homogéneos en todas las áreas geográficas donde el Grupo opera, consolidando su posicionamiento internacional y enfatizando la solidez de sus políticas comerciales.
Según la compañía, el cumplimiento estricto de sus políticas comerciales, de cobertura y de riesgos han sido la clave para que la mejora de los resultados económicos del Grupo sea estable a largo plazo.
En términos de sostenibilidad, Audax continúa implementando su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025, que define la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la compañía en materia de ESG y cumplir con las obligaciones de transparencia e información con sus principales grupos de interés. La compañía ha sido calificada como compañía de riesgo medio ESG según el ESG Risk Rating de Morningstar Sustainalytics. El rating ESG reconoce que el riesgo de que el Grupo sufra impactos financieros negativos debido a factores ESG es medio, sin haber identificado riesgos críticos ni controversias significativas. Los resultados sitúan a Audax en la posición 12 respecto a las 87 empresas productoras y comercializadoras independientes de energía valoradas por el rating.
Proyectos
Audax Renovables sigue marcando el ritmo en el sector de la energía renovable con una importante cartera de proyectos en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá. La compañía continúa operando su portfolio de generación 100% renovable, compuesto por activos eólicos y fotovoltaicos, mientras gestiona el desarrollo de su cartera fotovoltaica en mercados estratégicos como España, Italia y Portugal.
Esta estrategia de expansión en generación, en países donde ya tienen actividad de comercialización, refuerza su modelo de integración vertical, permitiendo a Audax maximizar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones.
La cartera de proyectos de generación de Audax es robusta: cuenta con 604 MW en avanzado estado de tramitación, 84 MW actualmente en construcción que se espera entren en operación durante el ejercicio 2025, y 267 MW ya en operación. Estos avances subrayan el compromiso de Audax con un futuro energético más limpio y sostenible, consolidando su posición como líder en el sector de las energías renovables.
Accionistas
El Consejo de Administración de Audax Renovables someterá a aprobación en su junta general ordinaria (prevista para los días 19 o 20 de junio de 2025) una distribución a los accionistas con cargo a la prima de emisión, por un importe máximo de 15 millones de euros correspondiente al ejercicio 2025.
Asimismo, se aprobará la política de remuneración de los consejeros de la compañía, que regirá desde la fecha de aprobación hasta el final del presente ejercicio, así como para los tres siguientes: 2026, 2027 y 2028.
Por otro lado, el grupo propondrá la reelección de María Rosa González y Ana Isabel López como consejeras dominicales de la sociedad.
Finalmente, se solicitará la autorización al Consejo de Administración, por un plazo de cinco años, para emitir obligaciones canjeables y/o convertibles en acciones, así como 'warrants', por un importe total de hasta 300 millones de euros, con la posibilidad de excluir el derecho de suscripción preferente de los accionistas, hasta un límite conjunto del 20% del capital social.
Sigue en directo la cotización de Audax