El sector agroalimentario es una de las bases principales de la economía española, con una importante influencia en el desarrollo de las zonas rurales y del empleo. Su impacto económico, social, territorial y medioambiental es vital para el país. De hecho, casi la mitad del territorio español, más de 23 millones de hectáreas, son superficie agraria útil destinada a este tipo de actividades. Además, el 10,35% de las pequeñas y medianas empresas (más de 298.000 pymes) pertenecen al sector agrario, según el informe Cifras PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para respaldar a este sector clave, Banco Santander cuenta con una potente estrategia de soluciones financieras para agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro. La entidad ha apoyado al sector agroalimentario español con más de 3.700 millones de euros en 2021. Entre los productos más demandados han sido la contratación de los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro o los créditos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables.

El año pasado estuvo marcado por numerosas adversidades climáticas, por el volcán de la isla de La Palma y por las consecuencias económicas que permanecen en el marco de la pandemia. Para impulsar la actividad del sector en un momento tan complicado, el banco habilitó líneas de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario, para que agricultores y ganaderos pudieran hacer frente a la situación. Además, apoyó a estos negocios con los préstamos con aval del ICO, con casi 4.000 millones de euros.

El Santander acompaña desde hace décadas al colectivo, pero en 2021 reforzó su apuesta y remodeló algunas de sus oficinas con la creación de un espacio agro, dedicado a atender a agricultores y ganaderos con especialistas cualificados. Este proyecto seguirá extendiéndose en los próximos meses, adaptando los espacios de sucursales para estrechar su relación con sus más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

‘Fondo Agro Smart’ para impulsar el crecimiento del sector

Una de las actuaciones más importantes en este inicio del 2022 ha sido el lanzamiento del Fondo Agro Smart, una nueva vía de financiación estratégica que impulsa Banco Santander para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. “Con el lanzamiento del Fondo Agro Smart consolidamos nuestra posición como entidad financiera de referencia para los empresarios del sector y les damos nuevos instrumentos para facilitar su desarrollo, clave para un crecimiento sostenible”, asegura Ángel Rivera, director general de Banca Comercial de Santander España.

Este fondo está dotado con 500 millones de euros y ofrece financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa. Además, dedicará hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que permitirá reforzar la solvencia de estos negocios e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

Impulso a la innovación y la sostenibilidad

Un estudio de PWC sobre el futuro del sector agrícola español concluye que, para adaptarse a las megatendencias, el sector debe establecer objetivos orientados a garantizar la sostenibilidad en el medio y largo plazo, y que se necesitan una serie de palancas de transformación basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la profesionalización y la orientación hacia el exterior. En este sentido, Banco Santander se ha posicionado como el mejor aliado de este tipo de negocios para que sigan avanzando hacia el crecimiento y la rentabilidad.

En los últimos meses, el banco ha lanzado el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles. En España, el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad. Con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones. Además, con el fin de apoyar la financiación verde e impulsar la sostenibilidad, el banco pone a disposición de sus clientes el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos (almendro, pistacho, aguacate, cítricos, olivar, entre otros) que cuenta con hasta 4 años de carencia, así como el préstamo I+D+i Agro.

También la App Santander Agro permite estar al día de todas las novedades relevantes del sector agroalimentario, con información actualizada al minuto del mundo rural: recoge las principales noticias del sector primario, da acceso a lonjas y mercados, ofrece información sobre ayudas económicas nacionales o autonómicas, y cuenta con acceso directo a la banca móvil para los clientes de la entidad.

Paralelamente, el Santander ha lanzado la campaña de la PAC 2022, con un claro enfoque digital y sostenible. Los agricultores y ganaderos que tengan preconcedido dicho anticipo, podrán realizar la contratación en sólo tres pasos, desde la web del banco o mediante la app en los dispositivos móviles. La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que la anticipen por importe igual o superior a 2.500 euros, recibirán la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital y que será esencial en la nueva PAC 2023-2027.

Más de 63.000 clientes tienen ya preconcedido el anticipo de la PAC, por un importe total superior a los 1.100 millones de euros. El banco cuenta con un equipo de ingenieros técnicos agrícolas especializados para que los negocios tengan a la mano el mejor asesoramiento. Además, hasta mediados de marzo, el Banco Santander realizará jornadas semipresenciales en cada Comunidad Autónoma bajo el título Novedades en el año antes de la entrada vigor de la reforma PAC, para poder compartir la actualidad del sector con los negocios interesados.