¿De qué forma tiene que hacerlo el inversor?

Está complicado, como lo ha estado siempre. En Degroof Petercam AM pensamos que lo que está pasando a medio y largo plazo es una de-globalización y una re-regulación. Personalmente pienso que EEUU quiere separarse totalmente de China, por eso tendremos este  tipo de vaivenes durante mucho tiempo. Ese tipo de globalización tiene un efecto positivo para el dólar a largo plazo, tendrá efecto sobre las políticas de los bancos centrales – porque afectará a la inflación – tendrá efectos en los  beneficios de las compañías y hay que seguirlo siendo selectivo tanto con la renta fija como con la renta variable que elige.

En renta fija hay un “extra” de inestabilidad que es un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Como se ha visto en la última subasta de los bonos            alemanas, se ha sobresuscrito solo una vez, emitieron 20.000 millones y el free float de los bonos alemanes son un 15%. Hay que estar en renta fija pero recomendamos en renta fija global, multiactivo y con la mejor calidad sin tener miedo a la duración. También nos gusta el high yield europeo, con buenos fundamentales. Hay que tener buen soberano, buen crédito IG, los bancos americanos nos gustan muchos dentro del crédito. Hay muchas cosas para hacer pero es mejor gestionarlo. Nosotros con el DPAM Bond Universalis, que es la solución multiactivo global y donde estamos cómodos gestionando con un VAR mensual del 2%. Con ese presupuesto de VAR se pueden hacer cosas que descorrelacionan entre sí, muy interesantes para hacer sin tener miedo a la duración.

En renta variable, recomiendo tener aproximación global preferiblemente en temáticas que sean sostenibles porque aunque los mercados estén teniendo esta volatilidad, que no será excesiva, nosotros la aprovechamos a través de un fondo con sesgo a calidad, sin estilo que se llama DPAM World Sustainable. Este fondo exige a las compañías la excelencia en la sostenibilidad, cinco años de beneficios y dividendos ininterrumpidos – con lo que son compañías establecidas – y les pedimos que tengan un mínimo del 40% de su facturación en países emergentes sin necesariamente cotizar en ellos.

Si nos fijamos en renta fija, ¿qué sectores son los más atractivos en Europa?

Nos gustan mucho los rating AAA y AA de bonos Noruegos, papel en euros que puedan emitir Canadá o Australia, en crédito nos están  gustando compañías más defensivas, como EDP, KBC… Es cuestión de elegir el papel de “abajo a arriba” para tener una cartera descorrelacionada. Hemos estado cortos del Bund a 10 años, tenemos bonos a  30 años de Italia que descorrelacciona muy bien con la deuda a 30 años en México. Lo que hay que mirar, en definitiva, es el mundo para evitar las correlaciones.

¿Dónde no estaría en renta fija?

No estaría en high yield corto plazo. El corporate high yield tiene duración tres. Donde no estaría es en deuda sin duración. España nos gusta mucho pero en plazos muy largos. Hay que evitar zonas donde hay mucho derivados, como el Bund, donde todo el papel lo tienen las aseguradoras y fondos de pensiones. Hay que estar vigilante con el primario y todo esto es un a gestión clásica de renta fija que, en caso del DPAM Bonds Universalis, a través de una solución global unconstrained.

En renta variable hay que olvidarse de las geografías, estar muy encima de la sensibilidad a la guerra tarifaria de las compañías que tenemos en cartera y los resultados y perspectivas que publiquen en esta temporada. Elegir las compañías bien. La ciberseguridad, la compra online, robótica…son tendencias imparables. De hecho las empresas están invirtiendo en tecnología que descorrelaciona con salud, envejecimiento de la población….

¿Cómo crees que serán los próximos resultados?

Las compañías están siendo muy cautas para sorprender al alza pero si me tengo que quedar con una frase es la “selectividad” tanto en renta fija como renta variable.