La sesión bursátil de ayer en Europa transcurrió sin grandes estímulos, condicionada por el cierre de Wall Street por el Día de Acción de Gracias. Con la principal referencia mundial fuera de juego, la actividad fue mínima y los índices europeos avanzaron con mucha cautela, terminando el día prácticamente sin variaciones y manteniéndose dentro de márgenes muy estrechos. En esencia, el mercado aprovechó la quietud para afianzar las subidas acumuladas en las dos jornadas previas.
Por sectores, los valores de automoción y alimentación fueron los que mostraron un comportamiento más sólido. En cambio, las compañías farmacéuticas, tecnológicas y las ligadas a materias primas minerales encabezaron las caídas de la jornada.
Este viernes, las bolsas europeas abren planas tras un rally global que empieza a perder fuelle, aunque la semana sigue en positivo. En concreto, el DAX despierta plano en los 23.778, el IBEX 35 sube un ligero 0,02% hasta los 16.364,60 puntos, el FTSE 100 gana un 0,15% hasta los 9.708,50 puntos y el CAC 40 avanza un 0,09% en los 8.106,97 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un mínimo 0,02% en los 5.654,45 puntos.
En el lado empresarial, ofensiva del gestor de la Bolsa alemana Deutsche Boerse por Allfunds. El operador bursátil lanza una opa que valora a Allfunds en 8,8 euros por acción, lo que tasa al distribuidor de fondos de inversión español en alrededor de 5.300 millones de euros. La oferta de Deutsche Börse consiste en una contraprestación de 4,3 euros en efectivo y otros 4,3 euros por acción en nuevas acciones del operador alemán.
En España, Indra celebra junta extraordinaria de accionistas con dos objetivos: aprobar la compra del 89,6% de Hispasat por 725 millones de euros y renovar y nombrar algunos consejeros. Estaba previsto que hoy se ratificara a otras tres independientes: Mónica Espinosa, Teresa Busto y Arancha Díaz-Lladó. Sin embargo, el miércoles Espinosa renunció tras el veto de Endesa, empresa en la que desempeñó gran parte de su carrera, por ser proveedor de Indra.
En el lado macro, antes de la apertura de las bolsas hemos conocido que las ventas minoristas de Alemania cayeron un 0,3% en octubre, por debajo de las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 0,2%.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con signo dispar, con un Nikkei japonés que suma un 0,17% a 50.253,91 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,25%, por el 0,34% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,20%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 1,51%.
Los índices de Wall Street apuntan a un inicio de sesión en positivo, en la que será una sesión más corta de lo habitual y después de mantener ayer cerrado por la festividad de Acción de Gracias. En estos momentos, los futuros del Dow Jones suben un 0,15%, los del S&P 500 suman un 0,14% y los del NASDAQ 100, un 0,22%. Hoy la bolsa americana abrirá sólo media jornada.
Los Futuros del petróleo apenas varían mientras los inversores mantienen la atención sobre las conversaciones para una paz entre Rusia y Ucrania y el resultado de la reunión de la OPEP+ el domingo en busca de pistas de posibles cambios en una oferta que ha pesado sobre los precios. en estos momentos, el crudo Brent suma un 0,25% hasta los 63,03 dólares, mientras que el West Texas cotiza en los 59,05 dólares.
En el terreno de las divisas, el Euro se mueve con ligeras restas del 0,07% frente al dólar dejando el tipo de cambio en 1,1587 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza por encima de la cota de los 90.000 dólares, concretamente en los 91.144.
En la agenda macro, hoy se darán a conocer en las cuatro mayores economías de la Eurozona: Alemania, Francia, Italia y España, las lecturas preliminares de noviembre de sus respectivos IPCs.