En una jornada que avanzó de más a menos, las bolsas europeas cerraron ayer con un tono predominantemente bajista, lastradas por el arrastre de Wall Street y por un nuevo castigo al sector tecnológico. Solo unos pocos índices lograron escapar al rojo: el FTSE 100 británico, sostenido por el vigor de las grandes mineras y petroleras, y referencias como el Ibex 35 o el FTSE Mib italiano, que encontraron en el empuje bancario el oxígeno necesario para cerrar en positivo. Al otro lado del Atlántico, la tecnología volvió a monopolizar las ventas, con valores ligados a la Inteligencia Artificial —encabezados por Oracle, en el centro de la diana por rumores de financiación posteriormente desmentidos— arrastrando a los principales índices neoyorquinos a notables descensos.
Con este telón de fondo, la mirada de los inversores europeos se dirige hoy a los bancos centrales de la región. El BCE y el Banco de Inglaterra toman la palabra en una sesión marcada por expectativas divergentes: estabilidad monetaria en Fráncfort y una previsible rebaja de tipos en Londres. Mientras tanto, el mercado aguarda también los datos de inflación en EEUU, que podrían redefinir el margen de actuación de la Reserva Federal en un momento en el que la desaceleración económica y laboral empieza a pesar más que nunca sobre el guion monetario.
A la espera de los movimientos, las bolsas europeas abren con tono mixto. En el lado de las caídas, el DAX abre con restas del 0,08% en los 23.936. Vemos alzas en el FTSE 100 que sube un 0,06% hasta los 9.780, el CAC 40 suma un 0,07% hasta los 8.091,75 puntos y el Ibex 35 avanza un ligero 0,06% hasta los 16.943,60 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cotiza plano en los 5.681,95 puntos.
La mayoría de los analistas prevé que el Banco Central Europeo mantenga sus tipos de interés sin cambios y no dé señales de querer recortarlos a corto plazo, ya que la economía de la zona euro se mantiene resistente ante las perturbaciones del comercio mundial y la inflación permanece estable. Por su parte, el Banco de Inglaterra probablemente bajará los tipos de interés tras la fuerte desaceleración de la inflación y el debilitamiento del crecimiento económico, pero parece poco probable que se produzcan más recortes en 2026, dada la persistente presión sobre los precios en Reino Unido. También se reúnen los bancos centrales de Suecia y Noruega que mantendrán sus tipos en el 1,75% y el 4%, respectivamente.
En el apartado empresarial, la española Telefónica ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en contizar en Wall Street. "Telefónica anuncia hoy su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus 'American Depositary Shares', cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante American Depositary Receipts (ADR), de la Bolsa de Nueva York", señala la teleco en un comunicado.
La empresa de gestión aeroportuaria española Aena ha alcanzado un acuerdo con el fondo InfraBridge para adquirir participaciones en los aeropuertos británicos de Leeds Bradford y Newcastle por un importe de 270 millones de libras, unos 309 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación permitirá a Aena hacerse con el 51% de la nueva sociedad holding que será propietaria del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del aeropuerto internacional de Newcastle. InfraBridge mantendrá el 49% restante del capital, manteniéndose como socio estratégico del grupo español en Reino Unido, donde ambas compañías ya comparten la gestión del aeropuerto de Londres Luton.
Diageo, el grupo de bebidas más grande del mundo, vende su participación del 65% en East African Breweries (EABL) a la japonesa Asahi por 2.300 millones de dólares. Se desprende de la última propiedad directa de cerveza en África.
El regulador financiero polaco da luz verde a la adquisición de Santander Bank Polska por parte de Erste. Santander acordó vender una participación del 49% en su unidad polaca a Erste Group por 6.800 millones de euros (7.990 millones de dólares), en una de las mayores operaciones transfronterizas de los últimos años en Europa. Santander Bank Polska es el tercer banco del país por activos y también uno de los más rentables de Polonia, donde los tipos de interés han sido más altos que en la zona euro.
La petrolera BP ha elegido a Meg O'Neill, la actual consejera delegada de la petrolera australiana Woodside como su próxima CEO. Tomará las riendas a partir del 1 de abril. Será la primera mujer en dirigir la compañía y la primera persona seleccionada fuera de las filas de la empresa en sus más de 115 años de historia.
Otros mercados
La mayoría de los principales índices asiáticos se mueven en negativo, con un Nikkei japonés que baja un 0,88% hasta los 49.079 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,59%, por el 0,16% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,32%. Por su parte, el Kospi surcoreano pierde un 1,53%.
Los principales índices de Wall Street cayeron el miércoles, con el S&P 500 y el Nasdaq hundiéndose a mínimos de tres semanas ya que las persistentes preocupaciones sobre la financiación de la inteligencia artificial pesaron sobre las acciones tecnológicas. El S&P 500 perdió un 1,16% a 6.721,43 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 1,81% hasta los 22.693,32 puntos y el Dow Jones cayó un 0,47% a 47.885,97 puntos. Este jueves los futuros americanos cotizan con tono mixto: ligeras caídas del 0,10% para el Dow Jones y alzas del 0,26% para el S&P500 y del 0,60% para el Nasdaq 100.
Los precios del petróleo suben tras las noticias de que Estados Unidos está preparando nuevas sanciones al petróleo ruso si Moscú no acepta un acuerdo de paz en Ucrania, mientras los participantes en el mercado evalúan los riesgos de suministro que plantea el bloqueo de los petroleros venezolanos. El crudo Brent sube un 0,99% hasta los 60,27 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate suman un 1,11% a los 56,43 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1740 dólares por cada moneda comunitaria.
Por su parte, en el terreno cripto, el Bitcoin cede un 0,35% hasta los 86.753,7 dólares.