El DAX sube un 0,08%, hasta los 24.290,85 puntos, el FT-100 arranca con subidas del 0,3%, hasta los 9.429,10 puntos, el  CAC-40 abre en los 8.207,22 puntos tras abrir plano, el Eurostoxx 50 cede ligeramente sobre los 5.681 puntos y el FTSE MIB sube un 0,35%, hasta los 42.539 puntos. El IBEX 35 sube un 0,21% hasta los 15.860,90 puntos en la apertura de este martes.

Hoy atención a las mineras en la bolsa de Londres después de la subida que han tenido en Australia las acciones de empresas ligadas a tierras raras y minerales críticos después de que el país haya firmado un acuerdo de suministro con Estados Unidos. Las cartas de intención se han otorgado a 7 empresas que se han disparado en bolsa, con subidas que van desde el 8% en los títulos de Arafura hasta el 20% que sube la firma VHM.

Pendientes también del banco francés BNP Paribas, que abre con caídas del 1,3%, después de la fuerte caída experimentada ayer tras ser declarado civilmente responsable por su papel en facilitar operaciones que, según el jurado, permitieron al régimen sudanés cometer atrocidades. "Esto no es un simple incidente legal aislado: representa una señal de alerta para todo el sector bancario internacional y obliga a los accionistas a pasar de la complacencia a la vigilancia activa", dice Sergio Ávila de IG. 

A nivel corporativo, Pizza Hut Reino Unido cerrará 68 restaurantes y 11 centros de reparto, lo que supondrá la pérdida de 1210 puestos de trabajo, después de que la empresa responsable de sus locales británicos entrará en administración, según ha informado el administrador FTI Consulting. El lunes se anunció que FTI sería el administrador de DC London Pie Limited, la empresa que gestiona los restaurantes de Pizza Hut en el Reino Unido. Sin embargo, en una administración denominada «pre-pack», el propietario global de Pizza Hut, Yum! Brands YUM.N, el gigante hotelero estadounidense, acordó salvar 64 restaurantes en el Reino Unido, conservando 1276 puestos de trabajo.

El propietario de Gucci, Kering , sube un 0,7% tras acordar la venta de su negocio de belleza a L'Oreal por 4000 millones de euros (4700 millones de dólares), la primera gran apuesta del nuevo director ejecutivo Luca de Meo, que deja su huella en el grupo de lujo y reduce su deuda. Las acciones de L´Oreal se encuentran entre las más penalizadas del Eurostoxx 50 en la apertura de este martes, al registrar caídas del 0,8%.  Según el acuerdo, el gigante francés de la cosmética L'Oreal adquirirá la línea de fragancias Creed de Kering, así como los derechos exclusivos para desarrollar fragancias y productos de belleza durante 50 años bajo las marcas de moda de Kering, entre las que se incluyen Bottega Veneta y Balenciaga. Los analistas afirmaron que L'Oréal había cerrado un acuerdo inteligente por los activos, mientras que De Meo estaba alcanzando un objetivo clave: reducir rápidamente los altos niveles de deuda que se habían convertido en una losa para el grupo. Hoy publica sus cifras L´Oreal. 

La naviera danesa Maersk está probando una mezcla de etanol brasileño con metanol y diésel marino, conocida como «bunker», para los motores de sus buques, como parte de sus esfuerzos por seguir descarbonizando sus operaciones, según anunció la empresa el lunes. La iniciativa podría abrir un nuevo mercado para la industria brasileña del etanol, al tiempo que contribuiría a reducir la huella de carbono del sector del transporte marítimo, que actualmente representa alrededor del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Maersk, que representa el 15 % del mercado mundial del transporte marítimo, está probando una mezcla con un 10 % de etanol. Si toda la industria adoptara esta mezcla de combustible, se podría crear una demanda de 50.000 millones de litros de etanol al año en todo el mundo. La producción prevista de Brasil para este año es de unos 35.000 millones de litros.

Futuros de Wall Street a la baja tras nuevos máximos en las plazas asiáticas 

Tras un cierre al alza en Wall Street, que llevó a los indicadores a subir más de un punto porcentual, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  cede un 0,09%, hasta los 46.664,80 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza plano en los 6.729,80 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede un 0,10%, hasta los 25.115 puntos. 

En la sesión de Wall Street ayer se dispararon las acciones de Apple hasta alcanzar máximos históricos ante los buenos datos de ventas del iPhone 17 en China y Estados Unidos, lo que le ha llevado a rozar los 4 billones de dólares de capitalización. 

Estamos en un entorno en que parece que los miedos por los riesgos crediticios en Estados Unidos se han quedado atrás y ha vuelto el optimismo entre los inversores que apuestan porque la tensión EEUU-China se aliviará tras las últimas declaraciones de Trump que espera un “acuerdo justo” con Xi Jinping. Además es espera que la Reserva Federal recorte tipos la semana que viene y que la temporada de resultados sea sólida.

Esto ha servido para que muchos índices asiáticos hayan tocado máximos históricos este martes, entre ellos los de  Taiwán, Corea del Sur y Japón, donde el Nikkei se ha quedado a un paso de los 50.000 puntos.   Los principales índices asiáticos se mueven con signo positivo, con el Nikkei japonés alzándose un 0,15% a 49.261 puntos. En China, el CSI 300 suma un 1,57%, mientras el SSEC de Shanghai gana un 1,38%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 1,33%.  Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 0,24%.

Y ya se habla de quién ocupará el Ministerio de Finanzas japonés. Según los medios locales, será también una mujer, Satsuki Katayama, que ha sugerido que el valor real del yen ronda los 120-130 por dólar, lo que podría ser una mala noticia para quienes se muestran bajistas respecto al yen. 

Los precios del petróleo suben a pesar de las preocupaciones por el exceso de oferta y los riesgos para la demanda derivados de las tensiones entre Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de petróleo del mundo, a pesar de que Donald Trump espera llegar a un acuerdo comercial. El futuro del petróleo  Brent sube un 0,2%, hasta los 61,16 dólares mientras el West Texas suma un 0,2%, hasta los 57,15 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro cede un 0,17% frente al dólar, hasta las 1,1623 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cae más de un 3%, hasta los 107.976 dólares y Ethereum retrocede un 4,8%, hasta los 3.878,08 dólares.