La bolsa española podría cerrar la semana al borde de máximos históricos, que incluso ha presentado en el inicio de la sesión con suaves alzas en los primeros minutos de negociación, alentado de nuevo por algunos resultados, que en algunos casos, como el de IAG (Iberia) también encabezan caídas de cuantía este viernes. 

En la sesión de ayer, el IBEX 35 se desmarcaba del resto de indicadores y se movía claramente al alza alentada por algunos resultados y la recuperación de la banca y de la petrolera Repsol. 

En la media sesión, el IBEX 35 baja un 0,86%, en los 15.978 puntos, tras llegar a tocar máximos históricos en la apertura. Al frente de las caídas se sitúa IAG, que se hunde un 8,22% tras sus resultados, igual que Cellnex, que se deja un 5,65%. Entre los avances, Solaria sube un 3,35% y ArcelorMittal un 2,16%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el inicio de la sesión el protagonismo se concentra sobre todo en los resultados. Amadeus ha registrado un beneficio neto creció un 10,1%, hasta los 1.088,2 millones de euros, y el beneficio ajustado alcanzó los 1.108,9 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La generación de flujo de caja disponible se mantuvo muy sólida, con 955,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, impulsada por un crecimiento del 9,4% en el tercer trimestre. En cuanto a la estructura financiera, la deuda financiera neta se redujo hasta los 2.219,9 millones de euros, equivalente a 0,9 veces el EBITDA de los últimos doce meses, lo que refleja un bajo nivel de apalancamiento y una posición financiera muy saneada.

También IAG (Iberia) gana un 15,5% más entre enero y septiembre del presente ejercicio hasta los 2.703 millones de euros. Y en el tercer trimestre del año gana 1.402 millones de euros, un 2,3% menos. 

El Consejo de Administración de IAG aprueba el pago de un dividendo de 0,048 euros por acción, con cargo a los resultados de 2025 que pagará a sus accionistas a partir del próximo 1 de diciembre, según ha comunicado a la CNMV. Y pagará un dividendo adicional tras el anuncio de los resultados correspondientes a 2025. 

Además, al cierre de ayer y hoy los valora el mercado, Cellnex cerró los tres primeros trimestres del año con unas pérdidas de 263 millones de euros, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior, y una facturación de 2.937 millones, un 5,7% más proforma y (excluyendo Irlanda y Austria), informa en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Y por su parte, Sacyr ha reducido sus ganancias comparables frente al pasado ejercicio. En concreto, en los nueve primeros meses del año, la concesionaria que preside Manuel Manrique gana 62,25 millones de euros, frente a los 74,012 millones registrados en el mismo período del ejercicio precedente. Esas cifras suponen una caída del 15,9%. 

Entre las noticias de hoy destaca el diario Expansión que Morgan Stanley considera que Sabadell vale menos de lo ofertado en la fracasada OPA por BBVA. Estima que ambas entidades van a subir en bolsa, BBVA lo hará hasta los 19 euros por acción y ahí ha situado su nuevo precio objetivo. Sabadell tiene potencial para llegar hasta los 3,50 euros.

Pero su conclusión es que el precio justo de Banco Sabadell es 5,43 veces inferior al de BBVA; que 5,43 de las acciones del primero equivalente a una de su rival. Es una tasación inferior a la que hizo BBVA en la opa.

Por otro lado, Bankinter recorta su recomendación sobre Telefónica de ‘neutral’ a ‘vender’, mientras que rebaja el precio objetivo de 5 euros a 4 euros por acción.

Y en Wall Street, los futuros se mantienen mixtos después de que un retroceso en las principales empresas tecnológicas del mercado provocara una sesión de pérdidas para las acciones estadounidenses.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja en la sesión anterior, con el Nasdaq OMX, de gran peso tecnológico, como principal escenario. Con una notable caída del 1,9%, el DOW JONES Ind Average de 30 acciones cerró con una baja de casi 400 puntos, del 0,84% hasta los 46.912 puntos. El S&P 500 cedió al cierre un 1,12% con la preocupación de los inversores sobre la IA, hasta los 6.720 puntos.

Los mercados bursátiles con elevada peso tecnológico se encaminan el viernes hacia sus mayores caídas semanales en siete meses, ante la inquietud de los inversores sobre hasta dónde ha llegado el repunte de los valores de inteligencia artificial, mientras que los activos más seguros, como los bonos y el yen, se mantenían firmes.

Y en Asia, caídas de los indicadores, con las exportaciones de China cayeron inesperadamente en octubre tras meses de anticipación para evitar los aranceles del presidente Donald Trump, lo que dio voz al temor de los inversores sobre el impacto económico de la ruptura de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. 

El Nikkei pierde un 1,21% hasta los 50.270 puntos, tras los recortes en Wall Street y el Hang Seng se deja más de un 1% hasta ñlos 26.194 puntos. 

Ya en la renta fija española, subidas en las rentabilidades de los activos, con alzas del 0,25% para el bono español a 10 años hasta el 3,185% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,674% y gana un 0,42%. La prima de riesgo baja hasta los 51,12 puntos básicos. 

En el petróleo, alzas para el Brent que cotiza en los 64,15 dólares y sube un 1,2%, y para el West Texas, que, en este caso, avanza un 1,35% hasta los 60,24 dólares. Mientras tanto, el oro gana un 0,8% hasta los 4.008 dólares por onza. 

El Euro Dólar suma un 0,04% hasta las 1,1552 unidades frente a cada billete verde. Bitcoin, con recortes del 2,5% hasta los 100.706 dólares por activo.