Damos comienzo a este análisis de las dos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. En la anterior actualización destacábamos que el diferencial entre Bitcoin y Ethereum se encontraba en zona de soportes de largo plazo, por lo que planteábamos un mejor comportamiento para Bitcoin.

Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en gráfico semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En la comparativa entre el precio de Bitcoin y el precio de Ethereum, observamos que el oscilador MACD ya está registrando de nuevo la activación de cortes ascendentes, favoreciendo con ello que Bitcoin continúe registrando un mejor comportamiento que Ethereum de cara a las próximas semanas. Además, los apoyos en las directrices alcistas de largo plazo han funcionado tras registrarse durante las últimas semanas nuevas subidas en el precio de Bitcoin frente al Ethereum, tal como avanzábamos en nuestro anterior informe donde observamos que el máximo que vigilabámos en la vela doji en el área de los 30,19 puntos ha sido superado, de modo que seguiremos siendo más positivos con Bitcoin que con Ethereum siempre que no asistamos a un precio de cierre semanal por debajo de los 26,26 puntos destacando también como potencial zona de soporte el máximo superado en los 30,19 puntos. 


¿Quieres invertir en Bitcoin y Ethereum?

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas y activos digitales puedes empezar a operar a través de eToro pinchando aquí


Análisis de Bitcoin y Ethereum

Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia

Bitcoin (BTC) Durante las últimas sesiones hemos seguido asistiendo a fuertes caídas en el precio de Bitcoin tras la ruptura del área de soportes comprendida sobre los 105.151 y los 107.250$ confirmándose estos niveles como zonas de techos debido a las fuertes caídas que se han registrado una vez que las compras intentaron superar esta zona de soporte perforada en la sesión del pasado martes día 11 de noviembre. En este sentido, también tenemos que destacar que la media móvil simple de 50 sesiones (línea verde ) ha cortado con fuerza a la media móvil simple de 200 sesiones (línea naranja), por lo que el movimiento bajista se profundiza y comienza a adquirir importancia en el mediano plazo. Los niveles de resistencias principales los situamos en estos momentos en el entorno de los 93.079$ siendo este el último máximo decreciente del movimiento bajista y, la resistencia secundaria la situamos en la directriz bajista acelerada, zona donde las ventas vuelven a hacerse fuerte durante la jornada de hoy. De este modo, la primera señal positiva por parte de las compras la tendremos en el momento en que se registre un cierre diario por encima de la directriz bajista acelerada.    

Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Bitcoin, donde observamos que el precio ha anulado el escenario positivo de largo con la continuidad de las caídas producidas. En este sentido, la ruptura de los 98.277$ provoca la anulación del principal objetivo alcista de medio o largo plazo que situabamos en el entorno de los 166.000$. Por otra parte, el precio ha perforado con claridad la media simple de 30 semanas (línea naranja) al tiempo que el oscilador MACD ha purgado la totalidad de las lecturas de sobrecompra tras sacrificar el movimiento alcista primario situándose ya por debajo de la frontera del nivel 0.

En definitiva, no podemos descartar ahora que el proceso bajista continúe durante la próxima semana y el precio termine por aproximarse al importante nivel de soporte registrado durante los mínimos del pasado mes de abril en el entorno de los 74.426$. 

Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico diario -ver gráfico 4- y, en gráfico semanal -ver gráfico 5-.

Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Ethereum (ETH) Durante las últimas semanas también se ha producido una continuidad de las caídas tras la ruptura producida del área de los 3.651 y los 3.677$, zona que ahora actúa claramente como nivel de techos.  El oscilador MACD también ha seguido profundidanzo en niveles de sobreventa y todavía no se ha producido ninguna directriz alcista que pueda anticiparnos alguna señal positiva de fortaleza en el movimiento comprador. En este sentido, siempre que no asistamos a precios de cierre diarios por encima de los 3.062$ el precio de Ethereum podría continuar con el proceso bajista actual. En la jornada de hoy destacamos fortaleza del movimiento vendedor en el área de los 3.062$ tras registrarse la formación de una vela doji con amplia sombra alargada, la cual debería ser confirmada al cierre de la sesión de hoy, por lo que no descartamos que el precio termine por aproximarse al área de los 2.475$ durante las próximas sesiones. 

Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 5- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Ethereum, donde observamos que el oscilador MACD ha avanzado negativamente tras la activación producida en la anterior actualización de cortes descendentes purgan con ello las lecturas de sobrecompra durante las últimas semanas. En este sentido, tal como comentábamos en la anterior actualización tras registrarse un cierre semanal por debajo de los 3.357$ el movimiento bajista comienza a adquirir profundidad siendo ya considerado un movimiento bajista de mediano plazo que, finalmente ha llevado al precio a perforar con claridad la media móvil simple de 30 semanas (línea naranja).

En definitiva, en las últimas semanas se ha producido una continuidad bajista importante en los principales criptoactivos lo que nos lleva a plantear la continuidad del movimiento bajista tanto en Bitcoin como Ethereum como escenario de mayor probabilidad siempre y cuando no asistamos a precios de cierre diarios por encima de los últimos máximos decrecientes. 

eToro es una plataforma multiactivo que permite invertir en acciones y criptoactivos. Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como asesoramiento o recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es un indicador de los resultados futuros. El Copy Trading no es un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo. Los criptoactivos no están regulados y son altamente especulativos. No hay protección al consumidor. Corre el riesgo de perder todo su capital. Consulte nuestros términos y condiciones. Ver descargo de responsabilidad completo .