Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) se disparaban casi un 35% en los primeros compases de Wall Street después de que la compañía haya llegado a un acuerdo con OpenAI. La empresa dirigida por Sam Altman desplegará 6 gigavatios de unidades de procesamiento gráfico Instinct de AMD a lo largo de varios años y en varias generaciones de hardware, según han anunciado las compañías. El lanzamiento inicial de chips de 1 gigavatio comenzará en el segundo semestre de 2026.

Como parte de la alianza, AMD ha emitido a OpenAI un ‘warrant’ por hasta 160 millones de acciones ordinarias de AMD, con hitos de adquisición vinculados tanto al volumen de implementación como al precio de la acción del fabricante de chips.

Sigue en directo la cotización de Advanced Micro D

El primer tramo se adjudica con el primer despliegue completo de gigavatios, y se desbloquearán tramos adicionales a medida que OpenAI alcance los 6 gigavatios y cumpla los hitos técnicos y comerciales clave necesarios para un despliegue a gran escala. Si OpenAI ejerce la garantía completa, podría adquirir aproximadamente el 10% de AMD, basándose en el número actual de acciones en circulación.

La compañía detrás de ChatGPT no ha querido desvelar la cantidad específica en dólares a la que asciende el acuerdo. “El liderazgo de AMD en chips de alto rendimiento nos permitirá acelerar el progreso y llevar los beneficios de la IA avanzada a todos más rápidamente”, ha declarado Altman en un comunicado.