Greg, es francés y esta basado en Miami desde hace algunos años. Comenzó su carrera en 1998 como analista de renta variable, posteriormente gestionó activos más tradicionales, como renta variable long-only, y en 2005 empezó a trabajar con opciones, desarrollando sus propios modelos. “Las opciones son un instrumento muy diferente. Hay cualquier cantidad de posibilidades matemáticas”, comenta Greg.

En 2005 empezó gestionando con seed capital (4 millones) y dos estrategias: Cash (t bills a 90 días) + 5% neto y otra es el S&P 500 + 2,5% anual objetivo neto. Empezó con objetivos muy diferentes de comisiones: 0% de comisión de gestión, pero 30% de comisiones por desempeño (performance fee).

A medida que iban dando resultado, sus clientes pedían más y ahora tienen varios fondos con la misma estrategia tanto en renta variable, como renta fija y retorno absoluto, aunque también gestionan fondos a medida.

El proceso de inversión es prácticamente el mismo en todas las estrategias. El motor de alfa es el mismo, es decir la rentabilidad extra, viene de la gestión de opciones, que son las mismas para todas las estrategias, es decir opciones listadas de índices de renta variable y de volatilidad como: S&P 500, Russell 2000, Nasdaq 100, VXX y VIX.

Esta estrategia (compuesta por varios fondos) persigue un objetivo de inversión en tres vertientes: 1) obtener ganancias en condiciones normales de mercado; 2) protegerse contra una caída abrupta del mercado; 3) navegar en un rango tan amplio posible para obtener resultados mejores en renta variable y renta fija.

No es una estrategia direccional y además usa derivados, lo cual, debe ser considerado por el inversor. Es decir, si un inversor tiene una visión bajista del mercado, este no es un fondo que apueste a lo contrario, ya que la posición pasiva es sobre el índice de referencia, con lo que ese pilar de la inversión reflejará el movimiento de ese índice, mientras que la rentabilidad extra viene dada por las opciones (compradas o vendidas de puts y calls) que al final alcancen el objetivo, por ejemplo: S&P 500 + 2,5%. Sin embargo, hay algunos periodos donde ese objetivo no se cumple, como fue el cuarto trimestre del 2018, donde todos los activos financieros se correlacionaron e incluso alguno de los fondos perdió algo mas que su índice de referencia.

Sin embargo, si se analiza el desempeño a más largo plazo, si que ha conseguido los objetivos planteados. Por tanto, se necesita tener una gran capacidad y confianza para poder cobrar en muchos de sus fondos 0% comisión de gestión + 30% de comisión de desempeño. En el mercado hay otros competidores que cobran 1% o 2% de comisión de gestión y 20% de comisión de desempeño, o bien unas comisiones fijas.

El equipo, integrado por 4 gestores y 4 analistas, gestiona algo más de 13.600 millones de dólares. El éxito ha sido la capacidad de generar alfa a lo largo de los años, así como la diferencial estructura de comisiones. El 80% de sus clientes son norteamericanos, principalmente fondos públicos y fondos de pensiones privados (es decir, clientes institucionales). El 20% restante son family offices, fundaciones y endowments. En cuanto a clientes, además de EE.UU. han logrado penetrar en Alemania, Suiza y Japón.

Es una estrategia interesante para aquellos inversores que buscan protección de capital, aunque cabe decir que no es una estrategia para inversor minorista, sino hacia el segmento que se ha planteado Allianz GI, que es cliente de banca privada e institucional, no sólo por la complejidad del producto sino por la inversión mínima necesaria.

 

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.