En sus ajustes de previsiones, la entidad estadounidense Bank of América Merrill Lynch ha reiniciado la cobertura de Melia Hotels con consejo de infraponderar, tras lo que sus acciones caen en la bolsa hoy un cerca de un 3%, a sumar a las caídas de más del 30% en 2018 y de un 8% en apenas tres sesiones.

Desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión, los expertos resaltan la falta de brillo que lanzan los filtros técnicos Premium sobre la acción. La valoración que realizan a nivel cuantitativo del activo es de 2 puntos sobre un total de 10 puntos posibles, puntuación que se compatibiliza con una fase bajista en  el reloj de precios, desde una perspectiva de medio y largo plazo.

“La recuperación iniciada en los 7,84, al tiempo que el precio se muestra incapaz de resolver al alza los 9,025 y el volumen de contratación hoy en la bolsa no ha acompañado las fuertes alzas en precio. Bajo un contexto bajista y de reducidas puntuaciones en filtros técnicos, somos cautos ante la posible superación de resistencias”, explica el analista José Antonio González  (ver más).

A pesar de todo, Melia Hotels sigue siendo uno de los favoritos de las casas de análisis.Las estimaciones del consenso calculan un precio objetivo promedio de 11,73 euros con perspectiva de compra (estando un 39,68% por debajo de dicho precio). Desde IG, el analista Sergio Ávila cree que a precios actuales en la bolsa hoy el valor está infravalorado: “El precio que podríamos indicar como objetivo por descuentos de flujo de caja futuros, lo marcamos en el entorno de los 14,34 euros”.

Según explica el responsable de relación con inversores de Meliá, Eduardo García, a Estrategias de Inversión, "El mercado está valorando de manera negativa nuestro modelo de gestión". En concreto, en la entrevista, García asegura que, como mínimo hay un valor de negocio de entre 350-400 millones de euros, que el mercado no está considerando.

El análisis fundamental de IG va en la misma línea que el de la compañía: Por PER (14,1x) en comparación con la hostelería europea (18,3x), también estaría infravalorado. El consenso del mercado, espera un crecimiento de los beneficios del 5,2% de media en los próximos tres años, aunque los inversores están muy pendientes de cómo finaliza el Brexit, ya que de salir el Reino Unido sin acuerdo de la UE, tendría un efecto negativo sobre el turismo en España, que ha visto en la segunda mitad del año un debilitamiento del turismo como consecuencia de la devaluación de la lira turca, ha ampliado el atractivo de Turquía como destino turístico.

En este sentido, García confirma que aproximadamente el 14% de los clientes de Melía a nivel mundial son británicos, y el 20% si hablamos de España. "Evidentemente el hecho de centrarnos en segmentos superiores nos da la seguridad de que en caso de Brexit ese impacto va ser mucho menos dramático en nuestras operaciones".

En cuanto a ratios, el retorno sobre el patrimonio (ROE) es del 11% frente al 11,1% de su industrial; el retorno sobre los activos (ROA) del 5% es inferior a 5,4% que tiene de media la industria de hostelería europea; el retorno sobre el capital (ROCE), es ligeramente superior (8% vs 7,9%).

La deuda de la empresa es del 81% de su patrimonio neto y la ha reducido en los últimos 5 años desde el 145,6%, “por lo que la empresa ha realizado un buen trabajo en ese sentido. Además, tiene un flujo de caja operativo del 28,5% de la deuda total, lo que es muy positivo al ser superior al 20%” argumenta Ávila. "Por otro lado, se puede decir que los intereses de la deuda están muy bien cubiertos por las ganancias, el Ebit es una cobertura de 11x".

Quizá por todo ello, y a pesar de las caídas del mercado, Melia Hotels sigue siendo un valor apreciado por las casas de análisis. Teniendo en cuenta los datos de Reuters, el valor no cuenta con ninguna recomendación de venta, siendo 12 de las 16 recibidas por la acción de comprar los títulos, con un precio objetivo promedio de 11,73 euros.

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels