Así lo anunció hoy el presidente de la sociedad, Carlos March, quien destacó que aprovechando el descuento al que cotizan las acciones de la compañía respecto al valor neto de los activos, la sociedad ha decidido elevar su autocartera.

En este sentido, destacó que cuando el descuento de la acción sobre el valor neto de los activos es elevado, las operaciones de adquisición de autocartera para su posterior amortización "favorecen los intereses de todos los accionistas al elevar el beneficio y el valor neto de los activos por acción y, en consecuencia, al aumentar el precio de las acciones de Alba.

Asimismo, March señaló que la sociedad ha propuesto a la junta de accionistas amortizar 1,63 millones de acciones, con lo que una vez realizada dicha amortización, el capital social estará compuesto por 60,76 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una.

Durante la rueda de prensa anterior a la junta, el presidente de la sociedad también recordó que su participación en ACS y Acerinox se ha incrementado por las amortizaciones de acciones y que en 2009 su posición podía elevarse. "El rango del 20% y el 25% es cómodo y razonable", subrayó March, aunque reconoció que "no constituye un límite".

Asimismo, el presidente de Alba también reconoció que el bajo endeudamiento de la sociedad y su fuerte posición le permiten realizar inversiones adicionales a precios más atractivos que hace unos meses, por lo que la sociedad podría adquirir alguna participación en empresas, con una inversión de entre 50 y 100 millones de euros, pero con "prudencia" y en sociedades que encajen con la filosofía del grupo y que puedan acometer operaciones corporativas.

"No tenemos propuestas de inversión, surgen cuando surgen. Buscamos oportunidades y todos los años hacemos una buena operación", subrayó.

Asimismo, recordó que el valor neto de los activos de la sociedad ha aumentando un 10,8% hasta los 4.006 millones de euros y que por acción este crecimiento se ha situado en el 13,2%, hasta los 66,36 euros por título.

SALIDA A BOLSA DE ROS ROCA.

Respecto Ros Roca, de la que Alba posee un 21%, March destacó que es una empresa "magnífica y bien gestionada", líder en su sector, y que entre los objetivos posibles se encuentra su salida a Bolsa, aunque rehusó dar una fecha concreta, ya que depende de la evolución de los mercados y de la empresa, que ha acometido un plan de expansión importante dentro y fuera de España.

Según subrayó, es una empresa con una gran proyección internacional y Alba se encuentra muy cómoda y contenta como primer accionista de esta entidad, por lo que no se plantea su salida de la compañía, sino que está en ella para quedarse, añadió.

Por el contrario, explicó que su salida de Isofotón, en la que poseía un 26,09%, se debió a que los criterios que motivaron su inversión no se correspondían con la situación real de la empresa y con su gestión actual.

RATIFICA LA POSICIÓN DE ACS SOBRE IBERDROLA.

Por otro lado, el presidente de March no quiso pronunciarse respecto a la situación que vive Iberdrola con su principal accionista, ACS, y el deseo de éste de sentarse en el consejo de administración.

"Me remito a lo que dijo el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas. Creo que explicó muy claramente la política que va a seguir", subrayó March en diversas ocasiones durante la rueda de prensa anterior a la junta de accionistas de la sociedad.

En concreto, el presidente de ACS, Florentino Pérez, indicó el pasado lunes que el objetivo estratégico del grupo era elevar hasta el 20% su participación de primer accionista en Iberdrola sin prisa y dependiendo del precio.

A este respecto, March hizo hincapié en que suscribía todo lo dicho por Florentino Pérez y que Alba está satisfecho con su participación en ACS, pese a las minusvalías registradas. Según expicó, la empresa se encuentra en el nivel adecuado para ser "accionista representativo, activo y crítico en la gestión" y que confía en su futuro porque tiene grandes posibilidades.

Asimismo, March incidió en que en función de las circunstancias y de la situación, ACS tomará las medidas oportunas. El presidente de ACS también admitió que estudia acudir a los tribunales para lograr entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de que ya es primer accionista, con un 12,6% de su capital.

El presidente de Alba tampoco quiso pronunciarse al respecto y subrayó que nadie sabe si va a acabar en los tribunales. Sin embargo, señaló que "es un hecho que con un 12,5% de participación en Iberdrola no se puede consolidar por puesta en equivalencia los resultados y no se tiene una presencia en el consejo, pero que con un participación del 20% sí se puede consolidar, aunque no se tenga una representación en el consejo".

DESEA SUERTE A PÉREZ EN EL REAL MADRID.

Por otro lado, March deseó suerte a Florentino Pérez en su candidatura a la presidencia del Real Madrid y consideró que es una decisión personal, que no quiso valorar.

Por último, el presidente de Alba se refirió durante su intervención a la situación económica de España y subrayó que saldrá más lentamente de la crisis que otros países debido al sector inmobiliario, y que 2009 será un año difícil, con déficits públicos "galopantes" y un sector financiero "purgando" los excesos del pasado.