Aena estaría planeando aumentar las tarifas que cobra a las aerolíneas en un 6,5% en 2026 ante la necesidad de mayor liquidez para financiar nuevas inversiones. El operador aeroportuario ya habría solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la aprobación del aumento, que elevaría las tarifas máximas por pasajero en 0,68 euros en 2026.
El aumento de tarifas marca la finalización del límite tarifario de 10 años (2015-2025) impuesto por Real Decreto tras la salida a bolsa de AENA, y antes de la implementación del nuevo DORA III, cuya vigencia está prevista entre 2027 y 2031.
Del aumento de 68 céntimos, 45 céntimos corresponden a la dilución a partir de 2024 (factor K) y los 23 céntimos restantes al factor P. “En nuestras estimaciones, habíamos estimado un aumento cercano a los 40 céntimos del factor K y a los 5 céntimos del factor P”, dicen los expertos de Jefferies.
El aumento de precios “se produce antes de las negociaciones del DORA III, lo que significa que cualquier aumento en 2026 tiene el potencial de revertirse o neutralizarse a partir de 2027 con el próximo DORA. Si bien sería claramente positivo para AENA confirmar un aumento de tarifas del 6,5 % en 2026, el impacto es limitado a la espera de que la rentabilidad se realinee con el coste de capital a partir de 2027”, dice Jefferies.
Cabe destacar que AENA no se ha pronunciado al respecto y, en todo caso, la propuesta aún debe ser confirmada por la compañía (normalmente aprobada por el consejo de administración con los resultados del segundo trimestre) y posteriormente aprobada por la CNMC.
La CNMC ya rechazó la solicitud de Aena de aumentar sus tarifas por pasajero un 0,5 % en 2025 y la obligó a mantenerlas en un máximo de 10,35 euros (12,13 dólares) por pasajero. El operador aeroportuario recurrió la decisión.
Los aeropuertos cobran tarifas a las aerolíneas por servicios como el uso de sus terminales, pistas, estacionamiento de aeronaves, seguridad y gestión de equipajes. Estas tarifas repercuten en el precio de los billetes de avión adquiridos por los pasajeros.
Aena sube en torno a un 2% este miércoles y se instala sobre los 23,32 euros. En el año, la compañía sube algo más de un 15,6% en el año
La acción se mantiene defensiva en un contexto de mayor volatilidad macroeconómica, y los analistas esperan que el segundo trimestre confirme sólidas tendencias de beneficios y flujo de caja. Los expertos de Jefferies recomiendan mantener la acción con un precio objetivo de 21,40 euros, que arroja un potencial negativo del -6% sobre los precios actuales.