La empresa alemana Hochtief, perteneciente al grupo ACS, ha sido seleccionada para llevar a cabo importantes trabajos en una instalación nuclear en proceso de desmantelamiento en Sellafield, Reino Unido. El contrato, valuado en 595 millones de libras (685 millones de euros), abarca tanto labores nucleares como civiles en dicha planta.
La planta en cuestión está bajo la supervisión de una agencia gubernamental británica encargada del desmantelamiento de instalaciones nucleares. En el marco de una serie de contratos por un total de 2.900 millones de euros otorgados a diversas empresas, la filial de ACS se destaca por su participación en este proyecto de gran envergadura.
Sigue en directo la cotización de ACS
El contrato adjudicado a Hochtief tiene una duración prevista de hasta 15 años, compuestos por un periodo inicial de 9 años con la posibilidad de una extensión de 6 años adicionales. Las tareas a desarrollar incluyen el diseño, la ingeniería y la ejecución de obras de infraestructura civil destinadas a respaldar las operaciones nucleares en colaboración estrecha con Sellafield y sus socios.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS y Hochtief, ha destacado la importancia de esta asociación estratégica a largo plazo. En sus palabras, "La consecución de esta asociación estratégica a largo plazo refuerza el legado ininterrumpido de Hochtief en el sector nuclear desde la década de 1950, como socio de confianza en ingeniería y construcción para algunos de los programas nucleares más importantes del mundo".
La central de Sellafield, anteriormente conocida como Windscale, se ubica aproximadamente a 200 kilómetros al norte de Liverpool. Inició sus operaciones en 1950, siendo un importante productor de plutonio para el programa de armamento nuclear del Reino Unido durante la Guerra Fría. En 1957, sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia y el más grave del país.
Con esta adjudicación, Hochtief refuerza su posición como actor clave en el sector nuclear a nivel internacional, demostrando su experiencia y capacidad para afrontar proyectos de gran escala y complejidad.