Los MBA especializados empiezan a imponerse en las escuelas de negocio, sobre todo los que están buscando especialización en FinTech, IA y Sostenibilidad, 3 modalidades que tienen mucho presente y más futuro y pasando por encima de los MBA tradicionales que buscan habilidades globales de los directivos.

Los alumnos de un MBA están además demandando un mayor conocimiento de la IA y de la analitica de datos, junto con la estrategia empresarial para integrarlas dentro de sus quehaceres diarios en las empresas y futuros trabajos y es que han surgido nuevos perfiles y departamentos que cada vez tienen más peso en las organizaciones empresariales cómo son :

Nuevos roles híbridos: Han surgido perfiles que requieren ambas visiones, como el Financial Data Scientist, el AI Strategy Consultant o el Chief Data Officer. Las escuelas necesitan crear programas que puedan formar a profesionales con esta doble capacidad.

La IA como "Hard Skill": La IA y el Machine Learning se consideran ahora una habilidad dura (hard skill) fundamental para la toma de decisiones, tan esencial como la contabilidad o el análisis de riesgos. No basta con entender qué es un algoritmo; hay que saber cómo gestionarlo, validarlo y aplicarlo para generar ingresos.

Las escuelas de negocio saben que su posición en rankings futuros dependerá de la empleabilidad de sus egresados en los sectores más dinámicos, que son precisamente los impulsados por la IA (FinTech, DeepTech, Banca....).

Además la sostenibilidad es una tendencia que no debemos olvidar, y el futuro independientemente de que sea más o menos tecnológico, si debe ser sostenible y las empresas deben cuidar y promover acciones sostenibles, éticas y de gobernanza.

Según indica Arturo de las Herás, presidente del CEF-Audima, la IA, ha sido incluida en todos sus programas de forma transversal, ya que se dieron cuenta enseguida que había venido para quedarse y para reformular la operativa de las empresas. 

Para Javier Molina, experto en activos digitales y mercados financieros, tiene claro que la IA va a cambiar todo, Javier estima que las entidades financieras evolucionarán en su composición: si hasta ahora podíamos hablar de un 60%-20%-20% —economistas, abogados y técnicos, respectivamente—, en el futuro esa proporción se moverá hacia algo más cercano a un 20%-30%-50%.
Es decir, la tecnología va a ocupar partes que antes ocupaban otros departamentos.

Y Enrique Castellanos, director del Instituto BME, acaban de lanzar un programa de Inteligencia Artificial aplicado a los mercados financieros. No hacerlo significa no saber lo que está pasando en este momento en este sector. 

Para Rodolfo Carpintier, uno de los padres de los negocios on.line en España y ex profesor del IE, tiene claro que hay que integrar la tecnología en las organizaciones y los clientes, y pone varios ejemplos sobre grandes empresas que ya lo están haciendo. Las escuelas de negocio tienen que enseñar esos casos prácticos a sus alumnos para que aprendan cómo la IA puede ayudar a sus organizaciones.

Para conocer las mejores escuelas de negocio haz clic aquí.