Los tipos subirán en diciembre, lo harán en un cuarto de punto y algo tan exiguo no debería suponer una tormenta adicional en los mercados. En las elecciones sí hay algunas diferencias entre ambos candidatos pero tampoco debería ser determinante para las bolsas. Con lo que realmente serán los resultados los que nos digan por dónde ir.

Valores con presencia en Reino Unido estaría atento. Es cierto que todavía podemos ver a la libra depreciarse más pero los dos envites que ha tenido deberán ser suficientes. Seguimos sin medir el Brexit, aunque todavía quedan muchos meses por delante antes de solicitarlo de forma oficial, pero el movimiento de la libra ha sido excesivo con los datos que tenemos pero ha favorecido a muchas compañías británicas cuyas cuentas tienen poca presencia en Reino Unido.

Sniace. Es una compañía complicada, viene de situaciones extremas y está saliendo a flote. El último empujón desde el mes de junio que le ha llevado a 0,40 euros es un indicio de que se espera que la compañía reaccione a todas las medidas que se han tomado. Sí las mantendría aunque sin olvidarnos del stop loss.

ArcelorMittal, Gamesa
o Indra han subido mucho. No llegamos tarde porque son valores que han tenido unos castigos muy fuertes desde sus máximos y son considerados algunos de ellos como defensivos. La trayectoria que estamos viendo es positiva con aumentos de contratos, ajustes….No llegamos tarde pero tenemos que ser bastante prudentes. Algunos de ellos tienen por delante hechos, como en el caso de Gamesa, que podría hacerlo como el mercado y sujeta a ver si se cierra su operación.
Caixabank. La banca sigue siendo peligrosa en el sentido de que es difícil que gane dinero. Los esfuerzos que está haciendo para reducir costes deberían ir poco a poco o seguir dando fruto pero estamos hablando de un sector que tiene mucha volatilidad, están bien compradas y son baratas.

Enagás. Si vemos dónde se ha estado movimiento en el último año en niveles de 25 está en máximos de esa banda con lo que también hay que mantenerlo, el dividendo es importante y no le veo ningún problema.

¿Gas Natural o Enagás?. Yo cogería cualquiera de las dos. No hay ninguna diferencia sustancial, las dos pagan un dividendo por encima del 5% y Gas Natural no influye ningún tema de comunidades. La operación que ha tenido Gas Natural ha habido que hacerla con un poco de descuento y esa podía ser la razón de que haya quedado algo atrás.

Telefónica. Está en un momento complicado porque contábamos con la operación de Telxius, que se ha ido al armario otra vez y estamos muy pendientes de ver cómo puede actuar la operadora en Reino Unido, lo que está castigando a su cotización son las dudas de si podrá pagar el dividendo no dada la falta de operaciones corporativas y parece que la intención de la operadora es tenerlo aclarado antes de final de año. No sé si puede bajar algo más per compradas a niveles de 8.70 euros y con un plazo razonable de mantener en cartera, podemos comprarla a estos niveles.

Bankia. Yo creo que le falta bastante recorrido para volver a tocar los 0.90 euros y sobrepasarlos. Sabemos que la gestión se está haciendo bastante bien, los resultados están acompañando a esa gestión y vamos a ver si hay nuevas sorpresas en las tripas de Bankia pero todo lo malo que podría salir está ya pasado con lo que pediría paciencia porque se volverán a ver a 0,90 euros e incluso por encima.

Libra. Es posible que pueda caer algo más. Una divisa ha caído más de un 15% en dos meses no es clara apuesta y además recordaría que si en bolsa es difícil ganar dinero, en divisas lo es más. Puede llevar a una volatilidad más fuerte en cualquier divisa. Hay estudio que hablan de que puede llegar a la paridad, no creo que no sea así pero estamos a unos niveles de 1.24 que no la hace tan atractiva con lo que habría que ser extremadamente prudente.

Inditex. Le diría que Inditex no la suelte porque es un monstruo que va lentamente, la expansión sigue siendo importante, macrotiendas tiene mucho éxito y la venta vía internet está mejorando sensiblemente. No dudaría de Inditex.

Grifols. La vimos tocar antes del verano los 21 euros y a partir de ahí la hemos visto más débil. Yo tendría paciencia en estos niveles de 19 euros pues volver a los 20 euros no es tan complicado y la compañía tiene una gestión y actividad que seguirá obteniendo el apoyo de los inversores. No hay que olvidar que es empresa estratégica y dentro de su actividad es una competencia bastante importante. 

Declaraciones a Radio Intereconomia