Un tercio del Ibex 35 presenta, en estos momentos, posiciones cortas en su haber de cuantía. Es decir, aquellas que deben ser notificadas a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al superar el medio punto porcentual en su accionariado.
Y se da la circunstancia del momentum que viven: con niveles de nuevo camino de los máximos de 18 años y con apenas tres valores, Puig, Inditex y Laboratorios Rovi que se mueven a la baja en lo que va de año.
Así las cosas, Enagas es el valor que sigue acumulando mayor nivel de bajistas, en euros, y con nada menos que ocho fondos con posiciones cortas de cuantía.
De ellas, tres han cambiado en este mes de septiembre. Al alza en el caso de Point72 Asset Management del 0,55 al 0,65%, a la baja hasta el medio punto en cuanto a Point 72 Europe (London).
Y la entrada de un nuevo fondo, que apuesta por las caídas del gestor gasista español. 0,53% para North Rock Capital Management (UK).
En total, un 7,07% de su capital en manos de bajistas que equivalen, a precio de mercado, a 247,30 millones de euros.
Otro de los grandes acuciados por los bajistas, aunque venido a menos es Solaria. Su gran recuperación en el mercado los ha mermado pero todavía acumula hasta 7, que suponen un 7,89% de su capital, en euros, 117 millones y medio.
Hasta cuatro, han cambiado sus posiciones en este mes de septiembre, con BlackRock Advisors, que lo sube ligeramente hasta el 0,6%, la drástica bajada de Voleon Capital Management, hasta el 0,78%, la subida de Wellington Management International, hasta el 0,81% o el incremento hasta el 1,14% del fondo bajista MARCHANT.
A destacar también los cambios en Sacyr. Sus dos bajistas de cuantía han modificado sus posiciones en este mes de septiembre. Y en ambos casos, al alza. Hasta el 0,70% lo ha hecho Capital Fund Management y hasta el 0,61% un tradicional fondo bajista de la bolsa española, Marshall Wace.
Sigue en directo la cotización de Sacyr
Mientras, Telefónica es uno de los grandes valores del mercado que mantiene posición bajista de cuantía. Hablamos de la presencia de BlackRock Investment Management (UK) Limited, que desde que en julio rebajara su cuantía hasta el 0,69% de su capital no ha movido posiciones. Supone, en euros, que su inversión bajista sobre la operadora de telecomunicaciones alcanza, ahora mismo, los 177,82 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Lo mismo ocurre en el caso de Bankinter. Hablamos de una posición corta por parte del Fondo de pensiones de Canadá que perdura sin cambios en el 1,2% desde el pasado 15 de julio, y que supone, en euros, una inversión a la baja sobre la entidad de 141,62 millones de euros.
Además Acciona presenta tres fondos bajistas que se mantienen en su accionariado, y uno de ellos, ha cambiado posiciones en septiembre. Se trata de Point 72 Europe (London) que sube hasta el 0,7 desde el 0,6% anterior su presencia con una posición corta de cuantía sobre la compañía de servicios.
En total, hablamos de un 1,7%, que alcanza en precio los 156,2 millones de euros.
Ya en el caso de la petrolera Repsol, que en este mes de septiembre vemos como el inversor activista Elliott Investment Management, eleva ligeramente su presencia en el valor hasta el 1,67% a la baja, mientras que se mantiene el 0,52% desde agosto de Point72 Asset Management.
Sigue en directo la cotización de Repsol
En total, un 2,22% de su capital se presenta a la baja lo que supone una apuesta de posiciones cortas de 376,55 millones de euros sobre la compañía.
Completan el panorama con bajistas de cuantía dentro del Ibex 35 valores como Cellnex, Acciona Energía, Grifols A, Laboratorios Rovi y Redeia (REE).
Descubre los valores y sectores más fuertes en este momento en bolsa