“Muchas veces los fundamentales de una compañía o su valor objetivo no van acorde con el técnico, pero el mercado es el que manda” , afirma Romero para contextualizar el curso que impartirá en el Instituto BME bajo el título "Curso de Análisis Técnico: gestión monetaria, psicología y métodos de trading"
que dará comienzo el próximo 20 de mayo. 

“Si analizas el Ibex 35 te encuentras con que está realizando una figura muy interesante como es un Hombro-Cabeza-Hombro invertido que, en caso de confirmarse, su objetivo serían los 11.000 puntos. Pero, si decides entrar en este momento en el mercado, te estarías adelantando a la tendencia, en niveles de 8.400 puntos. Deberíamos esperar a que se rompiesen los 8.800 puntos que abrirían camino a nuevas subidas”.


¿De qué indicadores debe estar pendiente un inversor?

“Lo más normal es identificar un indicador de tendencia, como el MACD. Una vez que utilizas los indicadores basados en medias móviles, debes fijarte en indicadores, más bien llamados osciladores, basados en precio que nos indican si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

Los osciladores van a caer más rápido que los indicadores porque reflejan las tendencias antes.

Para más a largo plazo, recomendaría el RSI. Y si se está invirtiendo en acciones, apostaría por el volumen porque si una tendencia es alcista y lo hace con volumen, tiene muchísimas más posibilidades de mantenerla. Con los indicadores buscamos que nos confirmen la acción del precio”.

¿Cuáles son los errores que cometen los inversores normalmente?
“No tener un plan de trading, operar más de la cuenta, no gestionar bien los stop loss… Procuro que los inversores realicen un cuaderno de trading.

La principal causa de estos errores son los sentimientos y fundamentalmente detrás se encuentra la avaricia o la codicia”.

¿Cuánto dinero se debe destinar a la inversión?
“Es algo muy personal, pero lo importante es que la ecuación riesgo/rentabilidad sea siempre la misma.
Es muy importante que cada inversor sepa cuál es su pérdida máxima. No te tienes que sentir incómodo con esa pérdida”.