La semana en la que Donald Trump ha asumido definitivamente el poder del gobierno de Estados Unidos ha servido para que el
Dow Jones, por ejemplo, supere la cota psicológica de los 20.000 puntos, algo que llevaba intentando más de un mes y de forma consecutiva. Lo ha hecho después de conocerse que el nuevo presidente del país tiene la intención de poner en marcha algunas de las medidas económicas que había prometido durante la campaña electoral. Se ha hablado, sobre todo, de algunas infraestructuras, como oleoductos.

Eso ha traído calma a los inversores que lo esperaban, ante la previsible lluvia de millones que van a salir de las arcas públicas para incentivar el crecimiento de la economía.

También ha traído miedo; Trump se ha puesto en marcha con el muro que dividirá –más aún – la frontera de Estados Unidos con México. También ha anunciado el abandono del Tratado Comercial del Pacífico, incidiendo sobre un futuro cada vez más proteccionista. Y todo esto se produce en un momento en el que las valoraciones de los mercados americanos se han situado en niveles muy cercanos a sus máximos históricos.

En este entorno –dicen los expertos- es más que conveniente fijarse en los valores uno a uno a la hora de decidir meterlos en nuestra cartera. No valen los análisis sectoriales, ni tan siquiera geográficos. Y eso que en estos momentos, según los datos de Bespoke Investment, la mayor de los sectores del S&P 500 están en niveles de sobrecompra.

sectores en sobrecompra


Quizá una forma de acercarnos a este stock picking (que es como se dice en inglés la selección valor a valor), sea ver qué están haciendo los grandes inversores, -los gurús-, en estos momentos.
La firma Gurufocus marca cuáles son aquellas compañías que tienen un mayor número de compras y ventas de estas manos fuertes.

La compañía que más compras está recibiendo es Citi. No es el único banco, ya que en la lista aparecen otros nombres como Bank of America, Goldman Sachs o Wells Fargo. Sin embargo estos nombres también aparecen entre los que más ventas están experimentando. Esto podría implicar que tras la publicación de los resultados y las últimas subidas, las manos fuertes están algo divididas sobre la posible evolución del sector financiero en bolsa en los próximos meses.

Cuando miramos las compras netas, es decir, las compañías que tienen más compras que ventas, la situación cambia algo. Entre ellas, como puede observarse en este gráfico, aparecen firmas ligadas al sector de la energía, consumo, autopartes y biotecnologicas. Las mayores ventas afectan, sobre todo a empresa ligadas al sector de la tecnología y algunas ligadas al consumo de los hogares, como Wal-Mart o Johnson & Johnson.

Compras netas de gurús

 
En concreto, la empresa que más ventas netas ha experimentado por los expertos ha sido Microsoft, de la que se han desprendido 15 gurús, seguida de Wal-Mart e
Ventas netas


QUIZÁ NOS INTERESE LEER:
Ithurbide: “la bolsa americana ha entrado en modo burbuja”