Dar con la nanotecnología aplicada, encontrar la cura contra el cáncer o desarrollar a la perfección la fusión nuclear. Por ejemplo. Son solo inventos que a día de hoy no se han desarrollado, pero que podrían serlo dentro de unos años. Nadie esperaba en el pasado que a día de hoy pudiéramos tener enormes facilidades para comunicarnos. Incluso para navegar por internet vía satélite. Y voilá, ya está más que instaurado.


La innovación es uno de los puntos fuertes en los que se puede centrar una compañía. Máxime si toma ese riesgo y termina dando con el clavo. Lo hemos visto en numerosos casos a lo largo de la historia como
IBM, Microsoft, Google o Facebook. Por poner rostros en el ámbito de la tecnología.

Las empresas que han tomado más riesgos y se han centrado en el riesgo son las que más han ganado. En base a que se han podido quedar en la estacada, en efecto, pero finalmente han obtenido resultados sensacionales que se han terminado plasmando en los mercados. Los inversores son los que más demandan resultados y por eso se fijan en donde hay oportunidad.

Y ahora… ¿Cuáles son las empresas que están moviendo la innovación? ¿Qué nombres son los que se centran en lo novedoso podrían cambiar el entorno actual? Básicamente, a día de hoy, si tenemos que apuntar tres negocios que a día de hoy son destacables por sus descubrimientos, pero que podrían el día de mañana aún ser más rentables, son Gilead Sciences, Loocked Martin y VMWare.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Acciones de petroleras que comprar en este momento

La primera de ella es de sobra conocida. Gilead Sciences se centra en la investigación de medicamentos que puedan curar enfermedades que hasta entonces no tenían cura. Prueba de ello es el desarrollo de Tamiflu, fármaco para terminar con el virus de la gripe A, o el Sovaldi, para la hepatitis C.

Gilead Sciences, ingresos trimestrales
Gilead Sciences, ingresos trimestrales


El caso de la segunda ha sido muy sonado. El tratamiento ha curado la enfermedad de muchas personales en todo el mundo y, paralelamente, ha disparado los ingresos de la compañía y sus ganancias trimestre tras trimestre. En la bolsa se ha traducido con subidas de la compañía de más de un 55%, casi un 400% desde hace cinco años.

Cotización en los últimos cinco años de Gilead Sciences
Cotización en los últimos cinco años de Gilead Sciences


Esta compañía sigue siendo una de las principales farmacéuticas de Estados Unidos que se centran en la investigación de grandes dolencias. En julio del año pasado se aprobó su tratamiento contra la leucemia linfática crónica, el linfoma no hodgkiniano y la leucemia linfoide aguda, el Idelasib, que resultó ser eficaz. Así, en este ámbito, seguirá la línea de actuación de Gilead.

Otra de las compañías que pueden marcar los pasos del futuro es Lockheed Martin. El gigante de la industria militar es una de las empresas que más focaliza sus intereses en las tecnologías futuras y en inventos que puedan cambiar la producción energética como la conocemos hoy en día.

Una muestra de ello es el anuncio que realizó en las últimas fechas de que va a poner en funcionamiento el primerreactor compacto de fusión nuclear en unos cinco años. De él se podría obtener energía limpia e inagotable. Sería una noticia que sería un antes y un después en el panorama energético mundial.

La firma realizó este anuncio a través de un comunicado que publicó en su página web en el que resaltó que el desarrollo del prototipo de diseño se hizo en secreto. Algo que le permitiría fabricar el primer reactor compacto de fusión nuclear de la historia.

Lockheed Martin se ha destacado siempre por su apuesta por la innovación y el impulso de las tecnologías. Desde hace cinco años ha subido en bolsa más de un 120%, lo cual es una muestra de que su filosofía se termina traduciendo a los mercados. Desde luego, si su aterrizaje en la industria nuclear funciona de manera exitosa, podría ser una auténtica inyección para sus aspiraciones en Wall Street.

Cotización de Lockheed Martin en los últimos cinco años
Lockheed Martin, cotización


Asimismo, tampoco hay que olvidarse de las compañías que se centran en la investigación de las tecnologías disruptivas. En este sentido la que más enteros gana desde hace varios años, sin lugar a dudas, es VMWare.

Actualmente se sitúa a la vanguardia de la virtualización de red, que permite la creación dinámica de la infraestructura y los servicios que están completamente desconectados e independientes del hardware de la red física de red virtual.

Es una de las compañías cuyo foco lo está situando más en los centros de datos. La ampliación de la virtualización a todos los servicios de centros de datos hace que sea un proceso mucho más rápido y sencillo de manejar para crear redes y servicios de red.

VMWare, centros de datos
VMWare, centros de datos


VMWare es a la infraestructura de investigación tecnológica lo que Amazon a las ventas minoristas. Nació de una idea de alteración y así todas sus nuevas invenciones causan grandes cambios. Algo que también se traduce a nivel bursátil, puesto que con tanto riesgo ha obtenido grandes éxitos, aunque, por otro lado, algunas decepciones como se observa en la cotización del valor en los últimos cinco años.

Cotización de VMWare en los últimos cinco años
Cotización de VMWare en los últimos cinco años


Sin embargo, tiene planes para cambiar el diseño actual de las redes, al mismo modo que cambiar la forma del diseño actual de los centros de datos del cloud computing. La suerte está echada. ¿Apostamos?

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Cinco acciones que comprar en este mercado volátil