La bolsa americana lleva varios meses ininterrumpidos de subidas, concretamente desde la victoria de Donald Trump. Un periodo en el que las bolsas han logrado alcanzar cotas históricas  como la de los 20.000 puntos del Dow Jones. No hay dudas, la bolsa funciona así; cuando un índice sube sin descanso en algún momento dado tiene que parar para consolidar y tomar aire. 


valoración


Lo hace en un momento en el que el S&P 500, por ejemplo,  ha alcanzado unos niveles de valoración que a muchos parecen exagerados. Los expertos de Merrill Lynch han publicado una nota en la que señalan que el selectivo americano cotiza muy por encima de sus medias históricas desde 1960. Por ejemplo, su PER ahora sería de 19 veces, frente a las 16,1 de media y a las poco más de 15 veces con las que ha cotizado si eliminamos el periodo de la burbuja tecnológica, que suele distorsionar todos los ratios de valoración.

Eso ocurre, incluso, con los ratios como el PER Shiller, que mide la evolución de los beneficios en un largo periodo de tiempo, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Distintas métricas


A pesar de que cada vez más firmas de análisis y de inversión aconsejan mantener mucha cautela con el mercado americano, precisamente por las altas valoraciones, también es verdad que hay otras entidades que siguen apostando por Wall Street. No hay que olvidar que el año pasado las recomendaciones eran las mismas, sobreponderar Europa frente al mercado del otro lado del océano, y todas fallaron.

La bolsa americana funcionó como activo refugio ante los distintos frentes de tensión que se abrieron, sobre todo en el Viejo Continente. Y no parece que este año la situación vaya a ser más fácil, aquí en Europa.

Como la renta variable sigue siendo uno de los activos favoritos por los inversores, y que los momentos de caída suelen ser vistos por algunos gestores –sobre todo los de valor- para comprar, estos son los valores del S&P 500 que cotizan con más potencial.  Medimos el potencial como la diferencia entre el precio al que cotiza el valor en este momento y el objetivo que le marca el consenso, en este caso el de Facset.

Potencial
En estos momentos, hay alrededor de un 20% de todo el índice con potencial negativo, es decir, con precios objetivos superiores inferiores a la cotización actual, lo que nos da una imagen de lo que han corrido las acciones en este mercado alcista.

Con potencial de entre un 1% y un 20% encontramos a 373 compañías, es decir, la mayor parte de las 500 cotizadas del selectivo. Por último, con una capacidad de revalorizarse de más de un 20% hay 38 empresas.

Por sectores, el más barato sería el de servicios de telecomunicaciones, financieras, semiconductores y salud. Todos cotizan entre las 13 y las 15 veces beneficios. Por eso quizá no sorprenda ver a dos biotecnológicas encabezando la lista, Endo International y Mallinckrodt. En la lista encontramos otros valores que fueron penalizados con fuerza el año pasado como empresas ligadas a la energía, como es el caso de Southwestern Energy o
Potencial de las compañías americanas


Como se puede ver en el siguiente gráfico, son muchas las compañías de estos dos sectores –los ligados a las materias primas y a la sanidad- los que aparecen entre las compañías con más potencial.
Sin embargo, si seguimos bajando en el ranking, con un potencial de revalorización de entre el 18 y el 19% encontramos a dos de las compañías más grandes de la bolsa americana, Apple y Facebook.

Más potencial

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Citigroup cree que a este rally aun le queda recorrido”