Lo reconocía Ricardo Sánchez Seco, analista independiente, esta misma semana al hablar de los planes de pensiones y los fondos como productos que podrían ser juzgados a largo plazo.
Si hacemos balance de la última década, los fondos españoles que mayor rentabilidad han obtenido han sido aquellos que invierten principalmente en blue chips. El Banco Santander y Telefónica, bien sea a contado o a futuro, están presentes en más del 80% de la carteras de los diez mejores planes de pensiones de renta variable nacional.

Curiosamente el que se ha atrevido a poner un pie fuera del tiesto, el plan de pensiones Futurespaña RV, es el mejor de todos y lo ha hecho en base a salirse del guión apostando por pequeñas compañías.


RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA A 10 AÑOS(FUENTE: MORNINGSTAR)
RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA A 10 AÑOS(FUENTE: MORNINGSTAR)



Los 10 mejores de la bolsa española

Futurespaña RV se alza con el oro gracias a una rentabilidad del 6,8%. Más de tres cuartas partes tienen el compromiso de estar invertidas en renta variable y en la actualidad sobrepondera sectores a resguardo como el consumo defensivo y la industria, según datos de Morningstar.

La lista de valores viene encabezada por Barón de Ley, que cuenta con un peso en cartera del 6,75%. En el año se apunta un 73% dentro del mercado continuo. Le acompañan Viscofán, ya ex del Ibex, Miquel y Costas y la compañía de seguridad Prosegur.

Naranja Ibex 35. Plan de pensiones de ING Direct que se anota en 10 años un 5,33% y del que dice es un fondo para perfiles “agresivos”. Casi el 28% de la cartera está invertido en el Banco Santander, en acciones y a futuro del Ibex. Otro 28% está repartido entre los gigantes Telefónica, BBVA e Inditex.

BK Bolsa. Aún en la franja de rentabilidad del 5% se encuentra este plan de pensiones con un 75% de su inversión comprometido a renta variable española.

A través de su cartera mantiene una clara apuesta por la tendencia al alza del Ibex 35 destinando a sus futuros más de una décima parte. Además de Inditex, Santander y BBVA, Caixabank, con un 4,18%, entra en escena.

BBVA RV Ibex tiene comprometido un mínimo del 70% en renta variable del que el 90% debe ser nacional. Un 15% va a parar al Ibex y, mientras, Repsol y futuro de Telefónica agrupan casi un 13%. El sector bancario está representado por Santander y Caixabank.

Openbank RV España, en línea con su matriz, el Banco Santander tiene un 18% de representación de este valor en su cartera. BBVA roza el 8% en una clara apuesta por la banca nacional. Se suma a los fututos de Telefónica y a Inditex. En total, este plan de pensiones tiene más del 36% invertido en el sector financiero.

RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA. 5 PRINCIPALES POSICIONES (FUENTE: MORNINGSTAR)
RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA. 5 PRINCIPALES POSICIONES (FUENTE: MORNINGSTAR)



Con otro 34% depositado en bancos se sitúa Norpensión RV Ibex. Con un 4,33% de rentabilidad obtenida en el ‘year to date’, este fondo apuesta claramente por el sector financiero a través de títulos como Santander y Caixabank.

La mayor positición se la llevan los futuros del Ibex 35 con casi un 15% de representación dentro del portfolio.

Entran ya en escena en la séptima posición los fondos cotizados o ETFs que suponen el 20% del portfolio de Cajamar RV ocupando las dos mayores posiciones del fondo. Su apuesta por ETFs elevada su atractivo tímidamente hasta un 4,2%. BBVA, Santander y Repsol, sin mayor complicación, son las tres acciones presentes entre las cinco posiciones de la cartera.

SPB Bolsa
(Santander Private Banking) se cuela en este ranking siendo el segundo de hasta tres planes de pensiones con mejor recorrido en los últimos diez años. En su caso da especial peso a los futuros del Santander y de Telefónica dejando a los bancos con un 35% de representación en cartera, por delante del sector industrial, consumo cíclico y medios de comunicación.

Citiplan Pensiones II cambia las tornas para das más cobertura al sector industrial, al sector consumo cíclico y a los servicios públicos con un peso similar en todos los casos. Lidera el ranking de valores Inditex, con un 8,20% dentro del plan, así como aparecen otros elementos –más allá de los blue chips- siendo el caso de Ferrovial y de Gas Natural.

Tercer fondo relacionado con la casa Botín: Santander RV. Cierra el ranking con una revalorización para sus partícipes del 3,8% desde el año 2004. No hay mayores sorpresas, como en el resto de los fondos gestionados tanto por Openbank con por la parte privada, al apostar por los futuros tanto de Santander como de Telefónica y por acciones del mismo Santander y BBVA y una posición intermedia, del 8%, en Inditex.

RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA. 5 PRINCIPALES POSICIONES (FUENTE: MORNINGSTAR)
RENTABILIDAD PLANES DE PENSIONES RV ESPAÑA. 5 PRINCIPALES POSICIONES (FUENTE: MORNINGSTAR)