El Ibex 35 es, junto con el selectivo italiano, el único capaz de superar a las pérdidas en el año al anotarse un 3%, el doble que su homólogo milanés. Ni la bolsa alemana, con un Dax que retrocede más del 6% -mitigando pérdidas, eso sí-, ni la parisina, con una caída superior al 4%, logran cumplir las expectativas alcistas que se marcaban buena parte de las casas de análisis a comienzos de 2014.


IBEX 35 2014 REVALORIZACIÓN


Decepciones…
No todo son rosas para la bolsa española. Cerca del 40% del selectivo español se encuentra en números rojos este año, en total trece compañías firman pérdidas.

De entre ellas, la mayor decepción es, sin lugar a dudas, Telefónica. La compañía de César Alierta va sola en un ejercicio marcado por movimientos corporativos de los que ha quedado totalmente alejada, al menos, en Europa. Quizás es por ello por lo que marca una caída del 1,4% en el ‘year to date’ del mercado.

Derivado de esto… Jazztel es el valor más alcista de 2014. Suma un 63% de ganancias, y ello a pesar que desde que Orange lanzara su OPA el 16 de septiembre sus títulos están prácticamente congelados en los entornos de 12,75 euros. La oferta se fijó en 13 euros por acción.

Otro gran golpe para el ánimo alcista lo ha protagonizado Abengoa B con una revalorización del 58% en 2014. No tiene nada que ver, sin duda, con la subida del 220% que vivió desde mínimos de noviembre a máximos marcados el 4 de septiembre de este año, pero eso es lo que estaría justificando su caída a plomo desde entonces. (Ver: Las energéticas españolas a examen. Situación técnica y resultados)

Tercer punto clave. El sector constructor. Para él el 2014 quizás sea el año de la recuperación, pero el tema inmobiliario va por otro lado…y aún pesa. Sube un 5,5% este año, una minucia comparado con otros. El recorte de OHL del 18% y de Sacyr, otro 3,8% a la baja, nublan las ganancias de otros títulos como Acciona (+28%), ACS (+18%) o Ferrovial (+14%).

¿Y Dia? Se ha evaporado. Y Viscofán le ha adelantado por la derecha. La cadena de supermercados, que se las prometía muy felices a comienzos de 2014, retrocede un 22%. Es el valor más penalizado del año.


Energéticas, las mejores
Cuando se busca refugio se acude a ellas, también cuando se quiere dividendo y por qué para aprovechar una remontada que estaba prácticamente cantada después del impacto tan negativo que ha tenido en ellas la nueva regulación.

Son las utilities el sector que mejor se ha comportado este ejercicio con una subida media del 24%. Red Eléctrica es, de hecho, el tercer valor con mejor comportamiento gracias a unas ganancias del 44%. Enagás se anota otro 36%...Gas Natural, un 22%...¿y Gamesa? Puf. La oveja negra es la encargada de restar a la operación.

No nos olvidamos de los bancos. Bankinter es el mejor (+34%) y su sector ha sabido aprovechar la recuperación económica tan en boga en el primer semestre, así como una relajación en el mercado de deuda. Sube un 18% de media en 2014 a la espera de conocer los resultados de los test de estrés.