IBERDROLA
La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán es la energética con mayor peso del selectivo, un 7,31% y esto ha sido la salvación del selectivo, sobre todo en los primeros meses del año, cuando Iberdrola se perfilaba como un salvavidas para salir a flote. En los nueve primeros meses del año la eléctrica acumula una revalorización cercana al 15% aunque, para ser justos, habría que reconocer la impecable marcha del valor desde los mínimos de julio de 2012. Por entonces marcó un suelo en los 2,40 euros y comenzó a subir sin descanso (120% revalorización hasta hoy). De hecho, hasta en los peores momentos del Ibex 35, la eléctrica ha logrado rebotar en la directriz alcista de largo plazo. A corto plazo el nivel de referencia para la acción son los 5,20 euros (techo de 2011), donde se cruzan la directriz alcista de largo plazo y la bajista de corto. Mientras se mantenga por encima, el objetivo de Iberdrola será volver a máximos anuales en los 5,72 euros. (Alertas de cambio de ciclo bursátil)

iberdrola


Precisamente mañana presentará sus cuentas del tercer trimestre, lo que podría servir de excusa para dar un empujón a su cotización, al alza o a la baja, dependiendo de si logra superar las expectativas. En este sentido, el consenso de mercado espera que Iberdrola anuncie un beneficio neto de 414 millones, un 245 menos que en el mismo periodo del año anterior, y sus ingresos anteriores a la deducción de impuestos (pretax) se cifrarían en 481 millones de euros.


REPSOL
Repsol es la segunda energética que mayor peso tiene el el Ibex 35, al que aporta un 5,19% de la capitalización. Hasta hace unos días Repsol era otra de las abanderadas del Ibex 35, otro de esos blue chips que había permanecido en terreno positivo en el año, sin embargo, la petrolera no pudo escapar del efecto arrastre del mercado y de la fuerte caída del precio del crudo. Así pues, la semana pasada perdió la directriz alcista de largo