Esta misma semana les hablábamos de los valores que más cerca están de sus máximos anuales y hoy nos vamos al lado contrario, aquellos valores que más han retrocedido desde que marcaran el que hasta hoy es su techo en el año. No sorprende que entre las cinco compañías que más alejadas están se encuentren las constructoras. Al igual que tampoco sorprende que hayan sido muchos de estos valores los que han dado un mayor porcentaje de sorpresas negativas en los resultados empresariales. Una vez que el consenso de mercado ha tenido tiempo más que suficiente para digerir los resultados de las compañías del Ibex, no sólo han revisado sus previsiones de beneficio sino que también para el próximo ejercicio han examinados los precios objetivos que otorgan a las cotizadas. (Ver: Ganadores y perdedores de la temporada de resultados
)

Revisión de beneficios y objetivos desde el inicio de la temporada de resultados
Previsiones de beneficios



FCC, a la cabeza. En torno a ocho son los euros que separan a la constructora de los 21.15 euros en los que marcó a comienzos de año sus máximos. Y desde entonces, el valor no ha hecho más que reducir su volumen de contratación con el MACD cruzado a la baja. Desde que el precio se metió por debajo del soporte que tenía en 14.50 euros, que había servido de freno en varias ocasiones, el descalabro ha continuado. De hecho, parece que ha sido la zona de los 13 euros lo que, de momento, logra mantener “a ralla” al valor. Con el RSI marcando niveles de sobreventa, no se podría descartar un rebote que pudiera llevarle a visitar de nuevo los 14.50 euros.

Gráfico histórico de FCC.Fuente: Infobolsa
Gráfico de FCC


A pesar de esta situación, los expertos ven en FCC un valor bajista a largo plazo. Y la caída se mantiene siempre que la resistencia más próxima se encuentre en los 13.8 euros, dicen los expertos de Cortal Consors.

El segundo valor que más posiciones pierde respecto a sus máximos es Banco Popular. La entidad cotiza a un 26.9% de los 5.90 euros que marcó el pasado mes de abril. La entidad actualmente puede corregir más, según los expertos, si se cumplen las previsiones y se dirige al 100% de toda la caída previa.

La entidad podría experimentar un rebote a corto plazo que le lleve hasta la zona de los 4.89 euros. Sin embargo, la pérdida de los 4.31 euros hace que el riesgo de caída en el valor llegue hasta los 4.1 y 3.97 euros, respectivamente. En un entorno en el que el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad – en torno a 50- y el indicador de convergencia-divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de la señal.

Gráfico histórico de Banco Popular.Fuente: Infobolsa
Gráfico Banco Popular


La compañía que preside Ángel Ron incluso advierten de que se pueden probar posiciones cortas en la compañía. De hecho, la pérdida de los 4.75 euros ya dio señales bajistas que invitaban a la toma de posiciones vendedoras. “Y hasta que no rompa los 5 euros nuevamente, no se podrá dar por concluida la tendencia bajista, con la superación de la directriz que guía las caídas desde abril”.

La tercera compañía que cierra la lista es Sacyr, a más de un 26% de sus máximos del año. Concretamente de los 5.29 euros que marcó el pasado mes de junio. Con el índice de fuerza relativa por debajo de su zona de neutralidad, lo cierto es que una caída por debajo de 3.76 euros, aumenta el riesgo de caída en el valor hacia los 3.51 y 3.36 euros.

El indicador de Convergencia/divergencia (MACD) está por encima de su línea de señal en tanto que la acción se coloca por debajo de su media móvil de 20 y 50 días. Eso sí, los expertos de Cortal Consors ven más probable la vuelta de este valor a los 4.43 euros a corto plazo.

Gráfico histórico de Sacyr. Fuente: Infobolsa
Gráfico de Sacyr


Coincide además que los consejeros de estas dos constructoras han llevado a cabo movimeitnso accionariales durante la semana. El más llamativo ha sido el que llevó a cabo Manuel Manrique en la primera y por el que se gastó 1,3 millones de euros para adquirir poco más de 300.000 títulos. Además, Sacyr ha sido la única de las cuatro constructoras del Ibex que no cuenta con ninguna notificación a la CNMV durante los meses de verano acerca de movimientos en su autocartera. (Ver: Los insiders se muestran activos en constructoras)

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien fases del ciclo bursátil, pinche aquí