Seis valores, tan sólo seis, consiguen aprobar nuestros indicadores técnicos Premium. Estos alumnos aventajados son Gamesa, Aena, Enagás, Acciona, Grifols e Iberdrola. No obstante, dentro de este grupo tan sólo Gamesa muestra tendencia alcista, mientras que el resto están en fase de consolidación.

 
GAMESA
La fabricante de aerogeneradores es el valor con mejor puntuación del Ibex 35 y el segundo mejor de todo el Continuo, sólo seguido por Logista. Con 9 puntos Gamesa recibe un sobresaliente merecido por las subidas que ha ido encadenando desde el verano de 2012 y que se aceleraron al comienzo de 2015. Además, el precio se mantiene por encima de las medias móviles de medio y largo plazo (la media móvil de 40 sesiones pasa por los 15,64 euros y la de200 sesiones pasa por 14,59 euros) y podría intentar reconquistar los máximos anuales en 17,11 euros.
Además, todos los indicadores de Gamesa presentan situación positiva, excepto la volatilidad, aunque es algo que comparte con casi todos los valores de Ibex, pues es complicado evadirse de este mercado tan volátil. Además, debemos recordar que sobre Gamesa pesa una supuesta intención de compra por parte de Siemens, lo que añade más volatilidad al precio. (Ver: Indicadores de Gamesa)

gamesa

%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
  
AENA
La gestora aeroportuaria también recibe sus cuentas anuales presumiendo de tener un mejor aspecto técnico que la mayor parte de los valores del selectivo. Aena se encuentra en modo  consolidación, con una puntuación de 7 puntos, debido a que “pincha” en la tendencia de medio plazo y en el momento total rápido. Precisamente lo que falla en Aena a medio plazo es que la media de 40 sesiones se coloca por encima de la de 14 (101 euros sobre 99), aunque por debajo del precio.
 
Aena es de los valores que mejor se está comportando este año, pues ha entrado en terreno positivo y no cotiza tan alejada de los 110,10 euros. De hecho, mientras no pierda los 100 euros, su objetivo seguirá siendo alcanzar los máximos históricos, aunque en el camino podría experimentar alguna corrección, pues ya acumula siete sesiones consecutivas subiendo y el RSI se acerca a niveles de sobrecompra. (Ver: Indicadores Aena)

aena

%%%Le avisamos cuando AENAalcance niveles clave|AENA%%%
 
ENAGÁS
Empatado a puntos con Aena, encontramos a Enagás. Los 7 puntos que le conceden nuestros indicadores técnicos Premium nos dicen que está en situación de consolidación, fallando también en el momento total rápido y en la tendencia de medio plazo. En los indicadores técnicos Premium podemos apreciar cómo la media de 40 sesiones (25,83 euros) pasa por encima de la de 14 (25,70 euros) y del precio.
 
Precisamente Enagás afeó su tendencia de medio plazo a comienzos de este mes, luego de encadenar hasta ocho sesiones de caídas consecutivas que marcaron un aparente doble suelo en 24,50 euros. Mientras se mantenga por encima de este nivel, no es descartable que Enagás intente un nuevo asalto a los máximos históricos en 27,89 euros marcados en noviembre.  (Ver: Indicadores de Enagás)

enagas

%%%Le avisamos cuando ENAGÁS alcance niveles clave|ENG%%%
 
 ACCIONA
Conforme bajamos en la tabla, también se reduce la puntuación de los valores del Ibex 35. Así, en cuarta posición encontramos a Acciona, con una puntuación de 6,50 euros, pues ya son tres los indicadores técnicos Premium en los que falla: volatilidad de medio plazo, momento total rápido y tendencia de medio plazo.
 
Así pues, vemos que la volatilidad de Acciona ha aumentado en los últimos meses hasta niveles anualizados del 27,46% y una beta del 0,71% (aún inferior que el índice). Además, su situación técnica ha empeorado desde que perforó la directriz alcista de largo plazo. Ahora el precio está intentando consolidar por encima de dicha directriz y ha logrado superar la media móvil de 14 sesiones (66,38 euros), pero no la de 40 (66,38 euros). (Ver: Indicadores de Acciona)
 
acciones

%%%Le avisamos cuando ACCIONA alcance niveles clave|ANA%%%
 
GRIFOLS
Grifols ha entrado en el año con el pie cambiado pues, tras marcar máximos históricos en 22,55 euros en diciembre, se vino abajo. Esto ha hecho que pierda puntos y ahora tenga un aprobado de 5,5 euros. Además, cuatro indicadores están en negativo: volatilidad de medio plazo, volumen de largo plazo, momento total rápido y tendencia de medio plazo.
En concreto, en Grifols la volatilidad anualizada ha subido al 24,22% y el precio, por su parte, ha perforado la directriz alcista de largo plazo que había estado vigente desde finales de 2011. Recientemente Grifols está intentando darse la vuelta en forma de “V” recuperando esta directriz. Así, ya se coloca por encima de la media de 14 sesiones, pero aún está por debajo de la de 40 (19,52 euros). (VER: Indicadores de Grifols

grifols

%%%Le avisamos cuando GRIFOLS alcance niveles clave|GRF%%%
  
IBERDROLA
Por suerte para el Ibex 35, uno de los blue chips se encuentra entre los valores que salvan los mueves. El afortunado es Iberdrola. La eléctrica aprueba raspadamente, con 5 puntos, pues el volumen de contratación de medio y largo plazo ha descendido últimamente, el momento total rápido se encuentra en negativo y la tendencia de medio plazo, también.
 
Iberdrola ha perdido brío en este mes, en el que ha llegado a perder un 10% y perforar los 6 euros. Estos retrocesos le han llevado a perder la directriz alcista que estaba vigente desde julio de 2012 y aún no ha logrado colocarse de nuevo por encima, como en los anteriores casos comentados. Además, las medias de largo plazo se están aplanando y el precio se coloca por encima de la de 14 (6,10 euros) y de la de 40 sesiones (6,25 euros). (Ver: Indicadores de Iberdrola

iberdrola

%%%Le avisamos cuando IBERDROLA alcance niveles clave|IBE%%%
Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.


También podría interesarle:
¿Han hecho suelo los valores que más se han alejado de mínimos anuales? 
Las acciones que menos carburan en el Ibex 35… ¿Son oportunidad?