DIVIDENDOS EN ACCIONES

BANCO SANTANDER
Este lunes Santander pagará un dividendo de 0,15 euros, que se cargará a las cuentas de 2014, en concepto de tercer dividendo a cuenta. Ahora bien, si usted opta por recibir la remuneración en acciones, sepa que hasta el día 6 de febrero no tendrá sus nuevos títulos. Además, este será el penúltimo dividendo con este importe, pues, como decidió el Consejo de Banco Santander, a partir del dividendo de julio se reducirá el importe y se comenzará a retribuir en efectivo. Así pues, Santander, que fue el precursor en el pago de dividendos en acciones –scrip dividend- en 2009 irá, poco a poco, abandonando esta modalidad de retribución. De hecho, en los resultados de 2015 abonará 0,20 euros por títulos, 0,15 euros serán en efectivo y los 0,05 restantes podrán cobrarse en acciones.

Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1963 Capital SICAV, Afirma que “aunque reduce el dividendo, aumenta el que reparte en efectivo, lo que es una buena señal”, pues si la entidad no pudiera permitirse esa salida de caja, no iniciaría la transición hacía una remuneración íntegra en efectivo. De hecho, los expertos creen que la banca tenderá a imitar a Santander y comenzará a reducir el importe de sus dividendos y habrá una transición hacia el pago en efectivo. De hecho, hace unos días el BCE ‘recomendaba’ que los dividendos de la banca se ligaran a los beneficios y al capital de calidad, para evitar abusos en los repartos. Esto nos hace pensar en que los dividendos, sin duda, no aumentarán aunque, a partir de 2016 podrían ser todos abonados en efectivo, pues en ese año se prevé que las ganancias de los bancos sean suficientes para cubrir este gasto sin tener que recurrir a más de un 50% del beneficio. Por ejemplo, para Santander el dividendo de este ejercicio implicará un pay-out del 38% y para 2016, si se cumple con la previsión de beneficios que se sitúa en 2.760 millones, Santander reduciría su pay-out al 32%.

Actualmente, la rentabilidad por dividendo de Santander se sitúa en el 8,85%, pero para el dividendo de este año se espera que esta rentabilidad caiga al 6,69%, lo que le relegará de la primera, a la segunda plaza en cuanto a dividendo más rentable dentro del Ibex 35, pues Repsol le superará con una renta del 7,88%. (Ver:Las mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35)

ACS
Frente a la transición hacia el reparto de dividendos íntegramente en efectivo de la banca, vemos que otras compañías, que se han enganchado a esta modalidad mucho más tarde, muestran vocación de mantenerla. Es el caso de ACS, que también repartirá dividendo el día 17.

La constructora ofrecerá a sus accionistas la posibilidad de cobrar los 0,45 euros que abone dicho día en acciones, en efectivo o en ambos. El importe que el martes 17 implicará implica una rentabilidad por dividendo del 1,40%, mientras que la rentabilidad por dividendo total del año es del 3,55% pues, a lo largo del año, ACS abonará en dividendos 1,16 euros, por debajo de los 1,18 euros que abonó por los beneficios del 2014.


DIVIDENDOS EN EFECTIVO

Las empresas del Mercado Continuo no son tan amigas como las del Ibex a retribuir a sus accionistas en acciones. Precisamente en este mes de febrero tenemos tres muestras de ello: Catalana Occidente, Europac y Vidrala.

CATALANA OCCIDENTE
Por un lado, Catalana Occidente pagará un dividendo de 0.1214 euros por acción el día 12, lo que implica una rentabilidad del 0,47%.
Además, para este 2015 se espera que el dividendo total que reparta ofrezca una rentabilidad del 2,47%, por encima de algunas de las compañías del Ibex 35.

EUROPAC
Pero mejorando aún más esta rentabilidad estará Europac, cuyo dividendo de 2015 reportará una renta sobre el precio de cotización del 3,19%. Además, Europac pagará 0,040 euros el día 23.

VIDRALA
El 13 de febrero, los accionistas de Vidrala también recibirán un dividendo de 0,48 euros, lo que implica una rentabilidad del 1,15% y para el dividendo anual esa rentabilidad se elevará al 1,71%.

dividendo acciones y efectivo

Fuente: BME