ABERTIS
Abertis se dejó la semana pasada un 5,82%. Esta pérdida le hizo entrar en terreno negativo en el año y, por tanto, perder el importante soporte de los mínimos del año en 15,70 euros, así como la línea de tendencia alcista desde mínimos del 2012. El empeoramiento de su situación de corto plazo lleva a Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, a aconsejar huir del valor o, incluso, ponernos cortos. La estrategia para buscar posicionarnos a la baja
que nos sugiere el experto sería “esperar rebote hacia el soporte perdido (15,70 euros), estableciendo como objetivo la zona entre 13,50 y 14. El stop de la posición por encima de 16,20”. (Ver: Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico abertis



ACCIONA
La tendencia alcista del valor sigue vigente, aunque la fuerte caída que sufrió la semana pasada dejó mellado su gráfico. Desde los máximos de julio Acciona se vino abajo perdiendo incluso la directriz alcista de largo plazo que ha guiado sus subidas desde diciembre. Ahora, hasta que no recupere zona de máximos anuales, por los 67 euros, su tendencia seguirá siendo bajista y, de perder el soporte de los 55 euros, podría descender hasta los 48.

analisis tecnico acciona



ACS
La marea roja llegó para ACS cuando estaba en lo más alto y, por ello, también la caída fue más dolorosa. Desde los máximos anuales la acción se vino abajo diciendo adiós a la directriz alcista de largo plazo. Ahora, a corto plazo ha dibujado una directriz bajista acelerada y debe intentar recuperar la primera resistencia en la zona de 31 euros para dar oxígeno al valor. Colocarse por encima de este nivel también implicaría retomar el canal lateral en el que se movió entre junio y principios de agosto. En cambio, de mantenerse condicionado por la directriz bajista de corto plazo, podría seguir descendiendo hasta los 27,30 euros y, posteriormente, hasta los mínimos del año y origen de la directriz alcista de largo plazo en los 24-24,50 euros.

analisis tecnico acs



FCC
La constructora presidida por la familia Koplowitz terminó la semana pasada siendo la acción más penalizadas del Ibex 35, con una caída en cinco días del 14,24%. Además, en pocos días FCC ha entrado en terreno negativo acumula minusvalías anuales del 18%. El precio se metió por debajo del soporte de los 14,50 euros, que había servido de freno en repetidas ocasiones para el precio desde septiembre del año pasado. Si el descalabro continúa, podría ir a apoyarse a los 12 euros. No obstante, el RSI marca sobreventa y no podríamos descartar un rebote hacia la zona de 14,50 euros, rompiendo así la directriz bajista que nació en enero. No obstante, de recuperar los 14 euros Juan Enrique Cadiñanos, Expert Analyst de Millard Equity, considera que “se convertiría en una clara oportunidad para ponernos cortos”. (Ver: Análisis técnico de los valores del Ibex 35 en mínimos anuales)
 
analisis tecnico fcc



FERROVIAL
Ferrovial es otro ejemplo de constructora que ha perdido la directriz alcista de largo plazo a consecuencias de las repentinas caídas de los últimos días. Al perforar los 15,50 euros quebró la directriz de largo plazo que guiaba sus alzas desde hacía un año. Ahora, hasta que no recupere este nivel no podremos pensar en volver a verla en máximos históricos, nivel que comprendería su siguiente resistencia en los 16,16 euros. Por abajo, si el precio vuelve a caer, podría visitar consecutivamente los 14,50 y los 13,66 euros -mínimos anuales-.

analisis tecnico ferrovial



OHL
Esta constructora entró en terreno negativo a principios de mes tras presentar cuentas y las caídas de la semana pasada contribuyeron a terminar de hundir en el fango a la acción. OHL perdió la directriz alcista de largo e incluso perforaró la parte baja del canal lateral (entre 29 y 34 euros) en el que llevaba consolidando las subidas precedentes desde que comenzara el año. Se fue a apoyar cerca de los 25 euros, nivel de nacimiento de la directriz alcista de largo plazo en septiembre de 2013. No obstante, el RSI marca sobreventa, por lo que no sería descartable que subiera, aunque hasta que no recupere los 29 euros no volverá a refugiarse en el lateral comentado y, para recuperar la tendencia alcista, debería romper más arriba, en los 30,50, por donde pasa la directriz. (Ver: Los ‘cortos’ se hacen más fuertes en OHL y huyen de Indra)

analisis tecnico ohl



SACYR
A pesar de las fuertes caídas sufridas y de la volatilidad inherente al título, Sacyr ha sido capaz de respetar el importante soporte de los de los 3,60 euros, justo el nivel en el que cerró el 2013 y abrió el 2014 con hueco. Ahora, si confirma su consolidación por encima de la resistencia de los 4 euros, podría subir hasta los 4,30. Este nivel es clave, ya que en él convergen importantes referencias técnicas. Por un lado, es la zona por la que pasa la directriz bajista de corto plazo que el precio ha desarrollado desde que marcara máximos anuales en junio en los 5,29 euros y, por otro lado, además es la zona de línea clavicular de un posible hombro-cabeza-hombro. De superar los 4,30 euros rompería con la tendencia bajista de corto plazo y eliminaría las connotaciones bajistas de la posible figura de H-C-H. (Ver: IAG, Sacyr y OHL, las acciones con más potencial del Ibex)

analisis tecnico sacyr