El selectivo de la bolsa española está a punto de cerrar una de las mejores semanas del año. Y eso que, desde el punto de vista fundamental, poco ha cambiado. Bueno sí, Moody´s ha confirmado que no rebajará el rating de la deuda española por ahora – hubiera sido muy negativo para la economía española y para la renta variable que nos hubiera dejado en bono basura– y sabemos que no será hasta 2014 cuando se ponga en firme la unión bancaria europea. El Ibex35 se decanta por el optimismo y los expertos lo avalan: es “factible que veamos los 8.500 puntos, momento que será aprovechado para deshacer posiciones”, reconocía recientemente Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.


Eso sí, el camino no estará ausente de algún susto.
José Luis Cava, analista independiente reconoce que “los especuladores más agresivos están preparados para vender en 7800 puntos. Y el soporte está en la zona de 7.600 puntos”, explica en su análisis de la Zona Premium. Aunque Miguel Rodríguez Bonet, de formaciondetrading.com espera recortes como mínimo hasta los 7500 puntos “por lo que no compraremos hasta que no se produzca la corrección”. Una corrección que parece tener freno pues “mientras no se pierdan los 7100-7200 puntos, no tendremos que preocuparnos pues lo normal es que, tras las subidas que hemos tenido en los últimos días, se corrija un 50% de la misma”, explica Víctor Rodríguez, analista de CMC Markets.

Ante este panorama ¿por qué no buscar aquellos valores de la bolsa española con menos riesgo? Sin olvidar, eso sí, el que conlleva el hecho de invertir en renta variable y lo que supone ahora mismo la etiqueta España. Valores en los que aprovechar los recortes del Ibex35, y los de sus precios, para entrar con posiciones compradoras. El “momentum” que diría Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Un período para el que utiliza dos criterios: “el primero, si una compañía sube en un mes o en tres meses es que presenta momento positivo y es comprable, esta es una compañía que su cotización se encontrará en máximos o de camino hacia ellos. El segundo, si la mayoría de compañías del índice se encuentran subiendo en un mes o en tres meses entonces distribuimos el capital entre todas aquellas compañías que presentan momento positivo. Si no ocurre y la mayoría de compañías se encuentran bajando, dejamos el capital en liquidez”. Y prosigue, comprar en máximos o comprar fortaleza para no vender mientras no aparezca debilidad o caídas en el precio “es una estrategia válida”.

¿Pero dónde están ahora esas compañías? Los expertos se decantan por compañías que tengan parte de su negocio fuera de nuestras fronteras, con cifras sólidas y solventes. Una estrategia que está cumpliendo ahora más que nunca Telefónica. La operadora está asistiendo a un proceso de desinversiones – en la que Atento y Telefónica Deutschland han jugado un papel protagonista - que está gustando mucho a los expertos, y a las casas de análisis. De hecho, es una de las compañías de la bolsa española que puede mejorar sus cuentas en el tercer trimestre

Técnicamente, Miguel Rodríguez Bonet asegura que la operadora “es otra de las opciones con menor riesgo para una cartera de largo plazo. En el gráfico semanal, se aprecia que la zona comprendida entre 8 y 9 euros es un fuerte soporte”. Para el largo plazo, “esperamos los 13-14 euros de objetivo como mínimo”.



Sin salir de los grandes, los expertos reconocen que el sector energético ha sido uno de los grandes perjudicados por la incertidumbre regulatoria en los últimos años. Sin embargo, “dentro de la prudencia recomendaría entrar en Iberdrola pues la nueva legislación en la qu se mueven las compañías está bastante clara, la rentabilidad por dividendo sigue siendo elevada y la tenemos en una situación bastante estable”, explica Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital.

Desde el punto de vista técnico, “desde niveles de 2.65 euros, el título ha comenzado un rebote técnico, algo lógico después de caer con tanta fuerza, y podemos ver cómo ahora se encuentra en fase de reacción”, explica David Galán, director de análisis de Bolsa General. Este experto admite que si supera los 3.85 euros “tendríamos un tercer impulso alcista con objetivo en los 4.13 euros”. En el medio-largo plazo- explica el analista de formacióndetrading.com – vemos al valor en la zona de 5-5.50 euros “pero tomaríamos posiciones alcistas sólo si se produce un recorte hacia la zona comprendida entre los 3.40-3.80 euros”. El valor además cuenta con un fuerte soporte en la zona de 2.80 euros.



Si pretendemos comprar valores fuertes en un mercado alcista, "creemos que DIA es una apuesta con poca volatilidad y con todas las garantías. El cotizar en máximos históricos es una señal de que el mercado está contento y que todos los accionistas, al igual que en Amadeus, están ganando dinero", reconoce  Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird Group.  Las correcciones se antojan como puntos de compra, "pensando en que seguiremos viendo una pauta de máximos crecientes".  El experto de CMC Markets por su parte reconoce que “tiene una tendencia alcista muy marcada después de romper los máximos de octubre, en 4.38 euros. La estrategia pasa por entrar largos cuando retroceda hasta los 4.53 euros – mínimo del 17 de octubre- con stop por debajo del mínimo del 10 de octubre, con recorrido hasta los 4.71-4.75 euros”. Por lo tanto, prosigue, tenemos un ratio rentabilidad riesgo de 3:1 “seis céntimos de stop frente a 18-20 de beneficio”.




José Luis García, analista de enbolsa.net reconoce que "el riesgo va muy parejo a la volatilidad, por lo tanto y atendiendo a la volatilidad, hemos realizado un buscador que nos indique aquellos valores que tiene un nivel de riesgo en grafico semanal y a 6 meses por debajo del 6% de media". Hemos cogido el ATR y la VOLATILIDAD HISTORICA de los valores del IBEX, hemos calculado sus periodos temporales en 24 y 12 semanas. El ATR lo hemos pasado de valor intrínseco a valor porcentual y además le hemos insertado una media para suavizar su lectura. La volatilidad histórica la hemos calculado sobre gráficos semanales y con lecturas trimestrales y le hemos aplicado una media de corto plazo para suavizar su resultado.

Nuestra búsqueda esta fundamentada en valores con baja volatilidad, con ATR% por debajo del 6% semestral y con su la MM descendiendo.

El resultado de la búsqueda es el siguiente:

AMADEUS------------NIVEL DE RIESO del 4.93% semestral
ENAGAS--------------NIVEL DE RIESO del 4.92% semestral
REE--------------------NIVEL DE RIESO del 5,36% semestral
DIA--------------------NIVEL DE RIESO del 5,46% semestral
ABERTIS--------------NIVEL DE RIESO del 5,70% semestral

De estos valores, los que mejor combinan los % de riego semestrales y su media de volatilidad histórica suavizada son: Enagás, DIA y REE.

Gráfico DIA con sus indicadores de riesgos


 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Los valores más sexy para la próxima temporada
- José Luis Cava (vídeo): "Con tal ratio de alcistas, por favor, no compren"