Desde mi punto de vista, no se puede entender la bolsa sin comprender que el desequilibrio es la norma. Ya lo dijo el economista John Maynard Keynes cuando le pilló a contrapié el estallido de la burbuja bursátil creada durante los felices años 20: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. El banquero central Alan Greenspan’s también utilizó el término irracional añadiéndole exuberancia. “¿Cómo podemos saber cuando un comportamiento de irracional exuberancia (especulativo) ha aumentado los valores de los activos indebidamente que luego se convierten en contracciones inesperadas y prolongadas como las que hemos visto en Japón durante la pasada década?”

 
CAPE 10YR Robert Shiller

Fuente: irrationalexhuberance.com

Bien si uno de los economistas más famosos de todos los tiempos y el banquero central más criticado, para lo bueno y para lo malo, reconocen que el mercado y sus participantes en su conjunto se comportan en ocasiones de forma irracional no les voy a quitar yo la razón. La historia así lo dice y los mercados no se pueden entender ni afrontar si no somos conscientes de que existen ese comportamiento irracional que lleva a la creación de grandes burbujas y su posterior estallido. Sin ir más lejos, Greenspan utilizó el término exhuberancia irracional en diciembre de 1996 cuando el S&P 500 presentaba un per cíclico a 10 años de unas 20x, un registro que solo se había alcanzado en grandes techos de mercado. 4 años más tarde el PER cíclico a 10 años supero las 40 unidades de la mano de las empresas .com.

Ahora, dejemos a un lado a banqueros centrales y grandes economistas, centrémonos en aquellos que siguen a los mercados. Charles Henry Dow, fundador del Wall Street Journal, lo detectó mucho antes y Robert Rhea en 1932 recoge el siguiente principio en “The Dow Theory”: “Los índices bursátiles se mueven por tendencias que, en cierta forma, se pueden ligar al comportamiento humano”. Desde mi punto de vista esta es la mejor forma de entender y afrontar los