En su opinión, no se debió rescatar al sistema financiero e incide en la necesidad de haber llevado la responsabilidad de los culpables hasta las últimas consecuencias.

“Hay, además, una doble moral sobre la especulación”, asegura Blanco a colación de la prohibición de posiciones cortas que han vivido los mercados en un par de ocasiones en los últimos años.


Pero, ¿qué es el liberalismo? “En realidad es una filosofía de vida y nace en la Escuela de Salamanca en el Siglo XVI en España”, un dato que mucha gente desconoce. “Se basa en la defensa de la libertad individual asociada a la responsabilidad individual en el que el Estado queda como algo subsidiario”.

De hecho, según la autora, en el liberalismo se puede intuir incluso un punto anárquico que vendría a respetar las decisiones de cada uno. ¿Se debería entonces respetar la independencia de Cataluña? “Sí, pero cumpliendo con la ley. ¿Se podría hacer una consulta a nivel nacional como establece la Constitución? No tengo ningún problema en que haya un proceso secesionista siempre y cuando cada uno asuma sus responsabilidades económicas, es decir, no te vayas de casa y me traigas la ropa para que te la lave”.

Apunta asimismo la autora que nos encontramos en “una crisis” en la que “todos nos hemos asustado mucho porque es la primera gran crisis desde que la globalización se ha impuesto en todos los aspectos”.