“Grecia es un estado con métricas de estado fallido, difícilmente sostenible”

Durante la jornada ‘¿Marcará el ‘efecto enero’ la tendencia bursátil de 2015?’ del
Observatorio Estrategias de inversión-Centro Internacional de formación financiera (CIFF) Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Producto y Mesa de distribución de Andbank, identificó “cuatro elementos que dirigen” en estos momentos “el estado de ánimo en los mercados”, que se encuentra “un poco más temerosos”.



PETRÓLEO, EL ‘GAME CHANGER’
García Alejo destacó como elemento fundamental “la caída del crudo” como algo positivo. “El problema tiene que ver con la capacidad de ajuste. La demanda es cierto que tiende a explicar parte de este comportamiento y donde hemos tenido un choque considerable ha sido en la oferta”, concluyó.

En base a esta idea, las conclusiones obtenidas por el analista fueron las siguientes:

“Existe un trasvase de riqueza monstruoso de un sitio a otro. Pasa del ‘eje del mal’ a países más cercanos a nosotros”.

CIFF

Por otro lado, se trata de “un sector en apuros, muy centrado en producción. En la última semana se han cerrado un 5,5% de los pozos abiertos en USA. Lo que ha provocado que se haya desplazado al productor marginal, al productor de petróleo no convencional que es USA”.

El experto habla de una horquilla de 45 dólares, arriba o abajo, como el óptimo para el crudo. “La volatilidad no es sostenible y está buscando más un punto de asentamiento. Los 100 dólares es algo inimaginable en estos momentos. Va a liberar renta en países altamente consumidores de petróleo”, arguye.

Pero, ¿cuál es el problema que genera un precio tan bajo? “Efectos negativos en la inflación que podrían verse compensados por el efecto riqueza en el resto de sectores. Es un auténtico ‘game changer’”, comentó en alusión al oro negro.


GRECIA, EL OTRO GRAN FACTOR
“Es un estado con métricas de estado fallido, difícilmente sostenible”, sentenció Alejo. “Forma parte de un club que es el de la Unión Europea donde el compromiso político desde hace años es evidente. No podemos decir tampoco que vaya a intentar pegarse un tiro en el pie. De alguna manera no resultará suficiente para cambiar la dinámica actual”.

El experto destacó que “la mayor parte de la deuda griega se encuentra entre los miembros de la UE”. ¿Y qué hay de Grecia? “Intentará que levantemos algo la presión sobre el país. Draghi, sin embargo, ha recordado que ‘lo firmado es importante’, se cumple, pero no vemos a Grecia fuera del euro”.


EL PAPEL DEL BCE
“Hablar es gratis, pero extraordinariamente efectivo y eso te lo da la credibilidad. El BCE ha puesto finalmente sobre la mesa un QE que parecía lejano”, reconoce García Alejo.

En su opinión, el apartado más destacable de la decisión del Banco Central Europeo es el incremento de su balance frente a la contracción del de la FED. “Esto hará que el dólar se siga fortaleciendo”.


RENTA VARIABLE
Respecto a la bolsa americana, el analista considera que “los máximos” que ha visitado los ha conseguido “sin forzar” y ahora es cuando necesita “algo más” para mantener esta tendencia. “Nuestra valoración para el S&P 500 está en los 2.140 puntos. No da para mucho más”.

La eurozona “va mejor”, dijo, “aunque los PMIs no acaban de arrancar y su bolsa tiene más recorrido que la americana”.



“Más del 50% de la caída del petróleo se podría explicar con la subida del euro”

Juan Cruz, socio fundador y CIO de Cygnus Asset Management, centró su charla en las materias primas y, principalmente, en la abrupta caída que ha sufrido el precio del petróleo.

Tres de los grandes hitos que se han producido en la caída del crudo, en opinión del experto son:

1. El aumento de la oferta. Estados Unidos representa una parte importante de este incremento y “refleja perfectamente lo que ha supuesto para la oferta de crudo que ha crecido de manera exponencial”.

2. La caída del dólar. Existe una relación muy directa entre un dólar más caro y un precio de las energéticas más bajo. Más del 50% del movimiento que ha tenido el crudo se podría explicar con lo que ha ocurrido con la divisa.

3. El cambio de estrategia de los países el Golfo Pérsico. El principal negocio de los países árabes es vender crudo y si ven su negocio amenazado deciden actuar. “Han optado porque se ajuste todo el mercado, en lugar de regular ellos mismos esa oferta”, sentenció.
CIFF
A partir del año 2012, la cuota de mercado de la OPEP se ha venido reduciendo, a pesar de haber mantenido unos precios elevados. “De ahí que se haya visto forzada también a realizar un cambio de filosofía más allá de una modificación de la producción”. (Ver: Cygnus utilities, infraestructuras y renovables: gestión valor en un mercado intervenido)

“Nunca jamás una tecnología más cara ha desplazado en cuota de mercado a una más barata”, es la argumentación de los productores saudíes, según el responsable de Cygnus AM.

El tema del cambio climático ejerce también un elemento de presión dentro de la producción “como un factor que cada vez tiene más concienciada a la sociedad”, asegura el experto.

Por otro lado, hay muchas ciudades tanto en India como en China que se han convertido en inviables “por problemas de polución” y esto también afecta al crudo.

Y un tercer punto: la energía renovable. “A medida que se van haciendo más baratas se van convirtiendo en más disruptivas. Preocupa a estos países porque podrían llegar a sustituir al crudo”, reconoció.


FACTORES A CONSIDERAR

- El fin de los pozos de ‘shale oil’. Es un negocio de intensidad de perforación.

- La curva de costes. Entre 65/70 dólares se encuentra el coste medio de producción.

- También se debe considerar el tema de los ‘cash cost’, es decir, los costes que se siguen produciendo aún aunque se haya dejado de producir. Son costes variables.

- Potenciales avances tecnológicos. Es el caso del fracking o del horizontal driling.

- Shocks geopolíticos. Pueden afectar evidentemente a la oferta.

- El ciclo inversor de las compañías petroleras. La caída del precio del crudo provoca también una disminución de la inversión. Es lo que se está produciendo en estos momentos por parte de las compañías petroleras, pero su efecto se notarán dentro de tres años. Por otro lado, el sheil oil cuenta con la flexibilidad de la que carecen estas compañías.

- La caída del dólar

- Almacenamiento del crudo. Muchos países están incrementando sus reservas. China ya tiene reservas para los próximos 90 días. Otros países almacenan el crudo en barcos que puedan anclarse en la costa. Todo esto ha generado una demanda que cuando se llenen los almacenamientos desaparecerá.

- Crecimiento mundial. Cada vez más se puede observar cómo empieza a haber una descorrelación entre el crecimiento mundial y el consumo de energía primaria.



“España está en fase de gran subida. Es momento de comprar y mantener”

Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, mostró su visión de los mercados de cara al año 2015.
Ruiz recordó que “las tendencias bajistas son mucho más acusadas que las subidas, que son siempre más extendidas en el tiempo. Es lo que nos ha demostrado la historia. Hablamos de ciclos de unos siete años”.

En gran medida, las “grandes cifras macroeconómicas” quedan reflejadas en el comportamiento de las bolsas que dan lugar a “ciclos” que “se retroalimentan”.

ciff


“La cuestión”, apuntó el experto, “es que las valoraciones suelen ir por delante de los beneficios reales de las empresas que es el momento de madurez de este ciclo económico”.

¿Por qué se producen esas grandes caídas? En parte, por la confianza. “Cuesta mucho ganarla y se pierde con mucha rapidez. Coincide con las grandes caídas en las bolsas”, aseguró Ruiz.


FASES DE UN CICLO

1. Fase de pánico. Las valoraciones son muy atractivas, las encuestas de sentimiento están bajas.
2. Fase de recuperación. Se va recuperando poco a poco la confianza y se crea un círculo virtuoso.
3. Fase de exceso. Se alcanza la madurez para dejar girar el ciclo.
4. Fase de gran caída.

 
Todo apunta a que Estados Unidos está en una fase de exceso porque las cifras son crecientes”, asegura Ruiz que apela, asimismo, a la mejora de las encuestas empresariales y de confianza, “en zonas de máximos de los últimos años”.

En España, sin embargo, “estamos en la fase de gran subida”. El experto argumenta para ello una revisión continua al alza de las cifras macroeconómicas y de los beneficios de las empresas. “El sentimiento poco a poco se está recuperando”, arguye.

“¿Qué hay que hacer en fase de gran subida?”, se pregunta Ruiz. “Las estrategias que mejor funcionan es comprar y mantener en base a estrategias tendenciales alcistas. No se debe tratar de comprar en soportes y vender en resistencias”.


FACTORES DEL MERCADO

- Existe incertidumbre a corto plazo a raíz de la situación de Grecia
- El petróleo ha hecho que “haya que afinar mucho el tiro”. Es necesario ser muy selectivo.
- La apreciación del dólar. “Un dólar tan apreciado está dañando las cifras de venta de Estados Unidos”.
Estos tres factores “es lo que nos hacen pensar que Estados Unidos haya entrado ya en una fase de distribución”.