En un momento en que las materias primas de nuevo han saltado a primera plana – con un barril de crudo que sigue por debajo de los 80 dólares, cada vez hay más políticas que favorecen las energías renovables y con un crecimiento de la población emergente que hace necesaria una mayor inversión en infraestructura – sigue habiendo oportunidades en un sector que, a día de hoy, se considera necesario para el desarrollo económico de las nacionales y en el que siempre están pasando cosas.

Y para muestra, un botón. Actualmente el sector está cotizando la revolución del gas pizarra en Estados Unidos – que está permitiendo que sea independiente energéticamente – y además “se están generando ingresos fiscales por encima del trillón de dólares y muchos ingresos. De hecho, se estiman crecimiento del PIB entre el 0.5% y el 1.5% en Estados Unidos gracias a esta revolución”, explica Juan Cruz, socio fundador y responsable de gestión de Cygnus AM
. Un dibujo que cambia si cruzamos el charco pues Europa – que importa más del 80% de los recursos energéticos que necesita – es muy dependiente y además, la excepción que existe (Rusia) ofrece el gas al doble del que se oferta en Estados Unidos y al triple del precio al que lo suministra Asia. 

Con el objetivo de capturar valor del desarrollo de los mercados de electricidad y energía en Europa, se enfoca el Cygnus utilities, Infrastructuras y renovables. Dentro del universo de valores se encuentran utilities tradicionales de energía, gas y agua así como compañías de energías renovables, tales como generadores y fabricantes de energía solar y eólica. La filosofía de inversión – tal y como explica la ficha del fondo – se basa en una gestión activa de nuestras apuestas fundamentales, combinado con una visión del mercado a corto plazo. 
Rentabilidad Cygnus


Una gestión oportunista, temática y concentrada con un “uso selectivo de opciones para mejorar la relación rentabilidad/riesgo de sus operaciones”. El fondo tiene como objetivo de rentabilidad un 10,12% con niveles de volatilidad por debajo del 10% anual. 

Todo esto en un entorno en el que la oferta de recursos naturales es limitada pero la demanda global de materias primas como metales, petróleo, agua y minerales aumenta en paralelo al aumento de población. La economía y las empresas deben adaptarse a la escasez de recursos a través del ingenio y la innovación. Invertir en áreas clave de los recursos naturales es todo un reto que ofrece oportunidades. Las empresas pioneras que utilicen mejor la escasez de recursos con alternativas inteligentes obtendrán ventajas competitivas de futuro.




Por ello las oportunidades en este momento parten de sectores como el de infraestructuras. “De hecho, creemos que Europa va a anunciar un programa de infraestructuras a nivel conexión eléctrica y gas”, explica el experto de Cygnus AM. 

También hay oportunidades en negocios regulados. “En el actual escenario de tipos de interés bajos, los negocios regulados con dividendos sostenibles compiten muy bien con los bonos”. Y además, por último está el tema de los renovables. “No va a ser solución al suministro pero creemos que Europa va a seguir apoyando el tema de renovables pues está viendo que, si hay inversiones, los costes se reducen y la capacidad de generación y mantenimiento aumenta”.
Un negocio “gobernado” por los bancos centrales

Invertir en materias primas, sí. Aunque hay que jugar con cautela viendo el papel que tienen los bancos centrales en el comportamiento de las mismas. Dicen los expertos de Cygnus AM que una vez termine todo el proceso de reestructuración del sistema financiero, el energético será el siguiente en la lista. Un entorno que seguirá estando intervenido por los bancos centrales “que intentan mantener constantemente el precio de los activos, pero provoca que el mercado sea más volátil”.

El entorno de bajos tipos de interés, durante largo tiempo, que anuncia el BCE favorece la continuación de expansión de los múltiplos de sectores generadores de caja y que paguen dividendos que se perciban como sostenibles. Además, en el caso de este sector, “estábamos viendo unos beneficios deprimidos, después de un largo período de caídas, pero por fin vemos una estabilización de los mismos y una potencial vuelta al crecimiento”, según la última ficha del fondo.
Gráfico dividendos sector


Con un estilo de gestión "valor", los expertos de Cygnus buscan conocer y entender bien los negocios y ser capaces de distinguir entre los ganadores y los perdedores. Además, le damos mucha importancia al mundo de la especialización pues cada vez hay que saber menos cosas para mantener la ventaja competitiva. "La especialización nos permite exponernos a eventos de corto plazo en las compañías: resultados, cambios regulatorios...". 

Si quiere saber más sobre este fondo, pinche en Cygnus AM o llame al número: 91 789 22 58