¿Cuáles son las acciones europeas mejor valoradas por Morningstar?
Tan solo cuatro acciones europeas reciben en este momento la máxima calificación, cinco estrellas, según nuestro análisis cualitativo. Pocas veces hemos tenido tan pocos valores con cinco estrellas y, de hecho, para EEUU también hay escasas acciones

En Europa las mejor valoradas son la utilitie alemana RWE, la energética francesa Technip, la ligada al consumo británica Kingfisher y otra británica, energética, Tullow Oil.

En EEUU reciben la máxima calificación Schlumberger, General Motors y Apollo Global Management

¿Cuáles son las acciones españolas con más atractivo?
En el mercado español no hay ningún valor cinco estrellas, pero dentro de las grandes compañías tenemos a Repsol, Endesa y Santander con un rating cuatro estrellas. Telefónica, BBVA e Inditex obtienen tres estrellas.

Los dos sectores más sobrevalorados según el análisis cuantitativo de Morningstar son el consumo defensivo y cuidados de la salud. ¿Recomendaría invertir en alguno de estos sectores por fondos o ya se ha pasado lo mejor?
No nos gustan estos dos sectores, creemos que hay más oportunidades en otros. Por ejemplo, en el sector energético, la valoración media ronda las cuatro estrellas. Otro sector interesante es el financiero, donde también rozan las 3 estrellas.
No obstante, antes de invertir en un sector determinado, tenemos que ver la exposición que tenemos a él a través de los fondos que ya tenemos en cartera. No hay que estar sobreexpuestos a ningún sector, en cualquier caso.

Si se quiere invertir en alguno de estos sectores, es mejor hacerlo a través de fondos globales.

Rusia y Portugal son los países más infravalorados pero, ¿suponen una oportunidad de inversión?
Son dos países que salen infravalorados por nuestros análisis cuantitativos porque lo han hecho muy mal este último mes. Por ejemplo, los fondos de renta variable portuguesa han perdido cerca de un 8% en el mes de septiembre, motivado por los test de estrés. Los fondos de Rusia han perdido un 3% en el último mes y acumulan caídas del 20% en el año, pesando mucho el tema del rublo.

Si queremos exposición a Portugal, ¿mejor sólo en el país o a través de un fondo que invierta en Iberia –Portugal+España-?
Lo cierto es que están aumentando los fondos que invierten en el mercado ibérico y, para un inversor de perfil medio es mejor invertir en Iberia que sólo en Portugal porque sube el riesgo.