Global Pulse, la iniciativa de las Naciones Unidas sobre macrodatos, y Western Digital Corporation (NASDAQ: WDC), líder mundial en tecnologías y soluciones de almacenamiento de datos, han anunciado hoy su colaboración para lanzar el reto «Data for Climate Action».

«Data for Climate Action» es un reto de innovación abierto sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y los macrodatos del sector privado para luchar contra el cambio climático. Se anima a científicos de datos, investigadores e innovadores de todo el mundo para que participen y envíen sus propuestas a DataForClimateAction.org antes del 10 de abril de 2017.

«Para impulsar acciones efectivas sobre el cambio climático, no solo hacen falta datos sobre el clima, también es necesaria información sobre el comportamiento humano», afirmó Robert Kirkpatrick, director de UN Global Pulse. «Los macrodatos pueden proporcionar información dinámica sobre cómo las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y posibilitan la innovación para aumentar la sostenibilidad y la resiliencia. Estos datos están en poder de empresas como las que participan en Data for Climate Action.»

Con el respaldo de Skoll Global Threats Fund, este reto global ha impulsado la creación de una coalición de empresas de diferentes sectores y países que participan a través de diversas acciones de «filantropía de datos». El reto brindará a los investigadores la oportunidad de obtener un acceso sin precedentes a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales (anonimizados y agrupados para proteger la privacidad) y a sólidas herramientas para facilitar sus averiguaciones.

Las empresas que aportarán datos para el reto son, entre otras:

  • BBVA Data & Analytics, empresa de análisis de datos financieros
  • Crimson Hexagon, sociedad de análisis de medios sociales corporativos
  • Earth Networks, operador de redes de sensores de relámpagos y meteorológicos
  • Nielsen, empresa de análisis y mediciones globales
  • Orange, operador global de telecomunicaciones
  • Planet, operador de redes satelitales para la obtención de imágenes de la Tierra
  • Plume Labs, empresa especializada en datos medioambientales
  • Schneider Electric, especialista mundial en gestión energética y automatización
  • Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico comunitarios en tiempo real

Además, los investigadores pueden solicitar soporte informático en la nube de Microsoft, y soporte de análisis visual de Tableau.

«Somos la empresa de almacenamiento de datos más grande del mundo y, como tal, entendemos el poder y el compromiso de los datos y nos entusiasma la idea de usarlos como catalizador del cambio», cuenta Dave Tang, vicepresidente sénior y director general de Data Center Systems Business Unit, de Western Digital. «Nos enorgullece colaborar con el equipo Global Pulse de las Naciones Unidas no solo para contribuir a crear el contexto y la base para el reto "Data for Climate Action", sino también para ampliar e impulsar el compromiso relativo a los datos para encauzar el movimiento por el bien social. Queremos conocer las opiniones y soluciones generadas a partir de este reto y las posibilidades que representan para nuestro futuro.»

Sobre el reto:

«Data for Climate Action» se centrará en tres áreas relevantes para el Objetivo de Desarrollo Sostenible de acción por el clima de las Naciones Unidas (SDG 13): mitigación del cambio climático, adaptación al lima y las conexiones entre cambio climático y la Agenda 2030, de carácter más amplio.

El objetivo del reto es generar documentación de investigación original y crear herramientas que demuestren que la innovación potenciada por datos puede aportar soluciones reales y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Se basa en el modelo de los concursos de ciencia de los datos iniciados por organizaciones como Kaggle, e iniciativas concretas de empresas para compartir macrodatos por el bien común, como el reto «Data for Development», lanzado por Orange.

Los investigadores seleccionados para participar en el reto «Data for Climate Action» tendrán cuatro meses para realizar sus investigaciones. Un grupo de expertos en cambio climático y ciencia de los datos evaluará las presentaciones finales en función de su metodología, relevancia e impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.

Para presentar una solicitud o saber más sobre el reto, visite la página web oficial en DataForClimateAction.org.

Para saber más sobre el respaldo de Western Digital Corporation a los datos para el movimiento por el bien social, visite DataMakesPossible.com.

Empresas colaboradoras:

Elena Alfaro, consejera delegada de BBVA Data & Analytics:
«En BBVA Data & Analytics creemos en la obligación moral de las organizaciones basadas en datos de compartir dichos datos y contribuir a la sociedad. En nuestra anterior colaboración con UN Global Pulse, descubrimos que los datos financieros agregados pueden aportar perspectivas sobre cómo la crisis afecta a las poblaciones vulnerables. Juntos, presentamos un método novedoso para medir la resiliencia económica de las comunidades ante los desastres naturales. El reto "Data for Climate Action" representa otra forma concreta de aplicar los datos para combatir el cambio climático y queremos seguir contribuyendo con nuestros datos financieros agregados y nuestra excelencia en la ciencia de los datos.»

Jim Pinkelman, director sénior de Microsoft Research:
«Estamos orgullosos de poder contribuir a este importante reto global, y estamos encantados de ofrecer Microsoft Azure para continuar el trabajo de estos innovadores investigadores.»

Lisa Errion, vicepresidenta de International Public Policy, Nielsen:
«Es un honor para Nielsen formar parte de este innovador reto como parte de nuestra iniciativa "Data for Good" con el fin de mejorar el uso de los datos para promover el bien social.»

Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, vicepresidenta ejecutiva sénior de innovación, marketing y tecnologías de Orange:
« Estamos seguros de que "Data for Climate Action" fomentará la investigación sobre el potencial de los datos para abordar el cambio climático a escala global. La participación de Orange en el reto es una continuación natural de nuestras iniciativas de innovación abiertas, que se centran en cómo pueden contribuir los macrodatos al desarrollo sostenible y al bienestar social. Con ello queda patente nuestro compromiso actual para facilitar soluciones que ayuden a abordar las cuestiones sociales y medioambientales para toda la comunidad global.»

Will Marshall, consejero delegado y cofundador de Planet:
«Abordar el cambio climático requerirá el trabajo de muchas partes implicadas, que deberán hacer uso de las herramientas más potentes disponibles. En Planet, contribuimos aportando imágenes de todo el mundo, todos los días, y dando relevancia y visibilidad a los cambios que se producen en la Tierra. Nos complace colaborar con UN Global Pulse en el reto "Data for Climate Action" y poner los datos más actualizados sobre nuestro planeta en manos de innovadores que contribuyan a que el progreso se convierta en una de las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo.»

Romain Lacombe, consejero delegado y cofundador de Plume Labs:
«Para Plume Labs es un honor participar en "Data for Climate Action" a través del acceso a Plume Air Cloud, nuestro API de contaminación atmosférica.  La contaminación del aire es un problema medioambiental y sanitario. A través de soluciones innovadoras y de datos abiertos podemos contribuir a conseguir un aire más limpio para todos.»

Ron Sznaider, vicepresidente sénior de Cloud Services, Schneider Electric:
«Como líder global en gestión energética y automatización, Schneider Electric está transformando los mercados agrícolas y de previsiones meteorológicas a través de innovaciones que hacen posible que las explotaciones agrícolas tomen decisiones cruciales en tiempo real. Queremos proporcionar a los investigadores acceso a datos meteorológicos mediante el reto "Data for Climate Action" para que puedan generar soluciones nuevas e innovadoras para agricultores y comunidades de todo el mundo.»

Neal Myrick, director de impacto social en Tableau y director de Tableau Foundation:
«Este reto es una magnífica oportunidad para acercar las aptitudes y conocimientos de la visualización de datos a la comunidad global de científicos, legisladores, innovadores y defensores que luchan contra el cambio climático. Nos complace poner nuestro granito de arena para que todos los que trabajan por un futuro mejor puedan tener acceso a los datos y tengan la posibilidad de procesarlos.»

Adam Fried, Global Partnerships, Waze:
“Con los análisis populares y en tiempo real de Waze, los socios del  Waze Connected Citizens Program han dirigido experimentos impulsados por datos para solucionar numerosos retos de movilidad, mejorando los tiempos de respuesta y el gestión del tráfico hiperlocal. Estamos emocionados de comprobar cómo los investigadores que participan en la iniciativa "Data for Climate Action" pueden extender el impacto del Connected Citizens Program para acelerar la acción climática”.

Acerca de UN Global Pulse
Global Pulse es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja para fomentar la sensibilización sobre las oportunidades que representan el big data para el desarrollo sostenible y la acción humanitaria, la creación de alianzas de intercambio de datos público-privados, la generación de herramientas de análisis de alto impacto y enfoques a través de su red de Pulse Labs e impulsar una adopción más amplia de innovaciones útiles en el sistema de la ONU. Global Pulse es protagonista en el movimiento filantrópico de datos y un defensor de la responsabilidad de los datos. Más información en www.unglobalpulse.org o síganos en Twitter @UNGlobalPulse.

Acerca de Western Digital Corporation
Western Digital Corporation (NASDAQ: WDC) es proveedor líder del sector de tecnologías y soluciones de almacenamiento que permiten a las personas crear, optimizar, experimentar y preservar datos. La empresa afronta las necesidades en constante cambio del mercado, ofreciendo una completa cartera de soluciones de almacenamiento atractivas y de alta calidad, con la innovación centrada en el cliente, elevada eficiencia, flexibilidad y velocidad. Nuestros productos se comercializan con las marcas HGST, SanDisk y WD a OEMs, distribuidores, revendedores, proveedores de infraestructuras en la nube y consumidores. Más información sobre la iniciativa de Western Digital en #DataMakesPossible.

Acerca de  Skoll Global Threats Fund
La misión de Skoll Global Threats Fund es afrontar las amenazas mundiales que ponen en peligro la humanidad, buscando soluciones, reforzando alianzas y estimulando acciones necesarias para salvaguardar el futuro. El fondo trabaja de forma proactiva para encontrar, iniciar o crear conjuntamente revolucionarias ideas y/o actividades que puedan tener un impacto a gran escala. Más información en www.skollglobalthreats.org.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".