Comentan en el informe que el MSCI AC World está ya un 10% por encima de sus máximos de 2007. “Muchos de nosotros hemos olvidado ya algunos de los gráficos que circulaban hace años y que comparaban la evolución de los índices globales en 2008 y 2009 con los años posteriores a 1929 o a la evolución del Nikkei después del crash de 1989.
Si esas comparaciones hubieran sido verdad, los índices mundiales estarían un 50% por debajo de sus niveles actuales”, explican en la firma.


comparación




La subida de las bolsas se ha producido –dicen en la entidad- gracias a la evolución de algunos países que superaron hace años su techo anterior, sobre todo Estados Unidos, que lo ha superado en casi un 40%. Con todo, hay una gran cantidad de estados que siguen aún muy lejos de máximos, como por ejemplo Italia o Austria, que está un 70% por debajo de su techo.

bolsas de países vs máximos


En opinión de estos expertos, la subida de las bolsas en estos seis años desde que comenzó el bull market no se ha producido sólo por la avalancha de liquidez inyectada por los bancos centrales. Consideran que las alzas se han producido gracias a la subida de los beneficios de las empresas, el crecimiento del PIB mundial y los dividendos.

eps y dividendos


De acuerdo con este informe, la fase alcista de los mercados sigue estando a salvo. Están convencidos porque sólo están activos 3,5 indicadores bajistas de los 15 que vigilan para saber cuándo estamos a las puertas de una fase de caídas. Eso sí, la cifra es superior a la de hace un año.

En este sentido, consideran que las correcciones son inevitables, como suele ser habitual en cualquier mercado alcista maduro. Esta fase implicaría violentas caídas en el corto plazo seguidas de rallies pronunciados. En su opinión estas fases de descensos deberían ser aprovechadas para tomar posiciones en los mercados.

Explican en Citi que las valoraciones de las bolsas mundiales son altas, aunque no extremas. Por ejemplo, en MSCI AC World cotiza a un PER de 18,5 veces, por encima de las 16,7 veces de 2007. “Esto podría ser un problema para algunos, aunque nosotros pensamos que la valoración actual no especialmente alta si se compra con la media de los últimos 45 años, que se sitúa en 17 veces.” Aseguran que los mercados globales han cotizado con un PER como el actual o superior alrededor de 15 años desde 1970.

per


Sin embargo señalan que algunos países como España, Italia, Francia o Estados Unidos tienen las valoraciones más altas, aunque por diferentes razones. En EEUU la bolsa ha subido más que los beneficios, mientras que en Europa la bolsa sube incluso con un beneficio por acción inferior.

Los analistas de la firma han encontrado un patrón entre la evolución en bolsa de los diferentes países y los diferentes sectores a nivel global. Comentan que tanto los estados como los sectores que han superado los máximos de 2007 han experimentado fuertes alzas en los beneficios por acción.

sectores



QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Reeves: Diez razones por las que los bajistas tienen razón sobre el mercado” o Cinco blue chips para comprar en un mercado caro