¿Qué le han parecido las cuentas de 2014 presentadas por Telefónica?
Los números de Telefónica muestran mucho extraordinario y también impacto por Latinoamérica, viéndose varios trimestres peores que el año pasado. De hecho, creo que Latinoamérica es el contrapeso al buen momento del PIB en España y uno de los mayores hándicaps del Ibex 35 este año.
Telefónica ha ganado un 34,7% menos por extraordinarios y también porque sigue cayendo el negocio en España y otros países. No son números brillantes, aunque estaban interiorizados por los inversores y por eso Telefónica no está cayendo tanto.


El dividendo de 0,75 euros por acción aporta un yield atractivo, además, si vende O2, podría incrementar el dividendo, lo que ha conllevado que Telefónica se dé la vuelta en el Ibex 35 y cotice en positivo.

Lo mejor es el frenazo en el deterioro en el mercado doméstico, la mejora en el mercado alemán, los buenos resultados en Inglaterra y, lo peor, el tipo de cambio en Latinoamérica. Pero, hasta que no se ejecute la venta de O2, Telefónica no va a tener un comportamiento explosivo y se pueda constatar el dividendo extraordinario.

Endesa ganó un 77% más en 2013 gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Latinoamérica, sin embargo, si no se tuvieran en cuenta estas plusvalías, habría ganado un 13,7% menos. ¿Qué le parecen estas cuentas y qué puede suceder con Endesa en 2015 sin el negocio latino?
Como le ha sucedido a Iberdrola, los impactos regulatorios y fiscales han conllevado que los resultados operativos sean peores. Pero esto estaba interiorizado por el mercado. Lo que está claro es que todo euro que gane Endesa en España, va a ir a la matriz, Enel y eso es lo que está celebrando el mercado, pues supondrá que los pay out vayan al alza y todo el beneficio se traslade a dividendos. Con un pay out y un dividendo tan altos, no creo que Endesa vaya a caer porque sigue habiendo apetito por este tipo de compañías que reparten buenos dividendos.

Pero, ¿si reparte todo el beneficio en dividendo, no se terminará por descapitalizar a Endesa?
Es que, mientras Enel tenga un 70% de la compañía y un balance tan apalancado, las necesidades financieras de la matriz serán lo que pese, así que, se aumentará el pay out. Ahora pesan más los intereses de la matriz Enel y que Endesa le repatríe capitales para reducir su endeudamiento, que los de intereses de la división española. Esto supongo que también interesa al resto de inversiones, porque sobre todo los accionistas de Endesa están en ella por su dividendo.

El Gobierno de Irlanda ha rechazado la oferta de compra de IAG sobre Air Lingus, ¿qué va a suponer esto?
Es una operación de cierto calado, pero no es de gran relevancia para IAG. No obstante, me parece que este rechazo es para que ofrezca más. Fuera del ruido de corto plazo, el sector está tremendamente atomizado, en proceso de concentración y, al final que hay procesos de concentración, este tipo de compañías –Air Lingus- suelen ser el target de compras de los grandes. Además, las aerolíneas van a tener buenos resultados ya que les beneficia la caída del precio del petróleo y la demanda va en ascenso.

Hablando de concentraciones, ¿qué va a pasar con la OPA de Jazztel?
Que se alargue tanto la operación, me ha hecho que no juegue ese 3-4% que está jugando mucha gente. Es cierto que esta rentabilidad en un mundo de depósitos a 0 es apetitosa, pero hay que tener en cuenta la decisión final de la Competencia Europea, pues la compra de Jazztel supondría que hubiera tres operadores muy grandes en nuestro país, sin un cuarto operador de relevancia que evite el oligopolio y la fijación de precios. Así que, creo que hay poco que ganar y, si Competencia rechaza la OPA, habrá mucho que perder.

Dentro del Mercado Continuo llaman la atención los fuertes movimientos que están experimentando Reig Jofre y Codere. ¿Cree que se puede confiar en ellos?
Reig Jofre es ‘el mismo perro, con distinto collar’. Han comprado una compañía pequeñita y le han cambiado el nombre y me sigue sin gustar. Lo cierto es que la idea de biodietas era muy buena y ha ido muy bien, pero el management no lo ha sabido rentabilizar.

Quizás sí que haya algo más que justifique las subidas en Codere, pues hubo un proceso de reestructuración, un cambio de management, entrada de inversiones nuevos… así que, quizás lo peor del grupo ha quedado atrás, pero esto no quiere decir que haya que hacer un buy and hold, pues tras subir un 500% es complicado hacer una predicción sobre ella.

Igualmente, tampoco veo justificadas las subidas de Quabit o Urbas. Simplemente han subido por moda y han hecho que el Ibex Small Cap haya volado en los últimos meses.

Teniendo en cuenta los resultados empresariales conocidos y los que vienen en próximos días, ¿se animaría a comprar alguna acción?
Me han gustado mucho los resultados de Red Eléctrica, así como sus dividendos altos. Los dividendos y pay outs altos van a seguir funcionando en las carteras. También publica el viernes BME y van a ser buenas cuentas, pues sólo hay que ver el aumento del volumen de las bolsas, además, la compañía está saneada y cualquier dividendo extraordinario va a hacer que suba y pueda irse por encima de los 40 euros. De hecho, creo que BME y Deutsche Boerse son dos de los ganadores del mercado europeo.

También me gusta Acerinox, que se va a ver beneficiada por la exposición al dólar y creo que va a continuar al alza.