¿Qué impacto tendrá la muerte de Emilio Botín en el Banco Santander?
Creo que el impacto se limitará al día de hoy, es más, si nos fijamos en lo que la cotización ha hecho, en los últimos minutos, vemos que el valor ha normalizado su situación. A partir de mañana o la semana próxima no afectará. Además, la estructura de la propia entidad está muy consolidada y tampoco va a tener un gran impacto.


La próxima semana tendremos la primera subasta de LTRO, ¿esta medida dará soporte y recorrido a las bolsas?
Creo que esas subastas ya están descontadas, pues las cotizaciones ya incorporaron esas noticias. La semana pasada el Ibex subió fuertemente por el anuncio de compras de ABS, pero esas fuertes subidas son ahora la justificación de los recortes que estamos experimentando. Más allá del Ibex, el escenario ha empeorado por el referéndum de Escocia. De hecho, los activos españoles son los que más están sufriendo, incluso más que los británicos. La rentabilidad del bono español ha empeorado y la banca española también está sufriendo y, es que, se ha juntado por una parte la fuerte subida de la semana pasada con el tema de Escocia, que afecta a España sobre todo por el miedo a que se contagie la situación a Cataluña. De hecho, si en el referéndum escocés de la próxima semana sale un sí a la independencia, los bonos españoles serán los más afectados, aunque veo poco probable que esto pase.
En Wall Street el S&P es incapaz de alejarse de los 2.000 puntos. Creo que no va a ser fácil superar este nivel.

¿Cree que tras la reunión de la Fed de la próxima semana Janet Yellen dará un discurso más neutral con respecto a su política monetaria?
La Fed y Janet Yellen mantienen un discurso claramente ambiguo, en el que no les importa caer en contradicciones acerca de cuándo se subirían los tipos o se retirarían los estímulos.
Donde sí veo más claridad es en el mensaje del Banco de Inglaterra, pues ayer el gobernador del BoE mencionó la primavera de 2015 como fecha para subir tipos e, incluso, yo creo que lo podrían hacer antes. El Banco de Inglaterra será el primero de los bancos centrales de occidente que subirá tipos.

¿Cómo ve a Bankinter por fundamental y técnico?
Llevamos tiempo recomendando Bankinter y esta semana, de hecho, ha recibido una mejora de recomendación. En general la banca española está atravesando un momento dulce desde mediados de agosto, apoyados también en la política del BCE. Recomendamos tener al menos un banco mediano español en cartera, como Bankinter, Popular, Sabadell o Liberbank.

¿Ve oportunidades de inversión en Europa?
Creo que la bolsa española tiene mayor potencial que la media de bolsas europeas pero, fuera de nuestro país, veo oportunidades en Reno di Medici, Enel Green Power, Sanofi, Heineken, MAN o Natixis. El escenario pasa porque en el cuarto trimestre continúe la tendencia del resto del año: las bolsas periféricas lo harán mejor y en España, destacarán valores del sector bancario, energético y constructoras.