El Ibex 35, y el resto de índices europeos, están pendientes de la decisión sobre la política monetaria en Estados Unidos. Ahora que falta el último trimestre para despedir el ejercicio. ¿Qué previsión tiene para el comportamiento de los mercados?

Como decía están supeditados a las decisiones de los bancos centrales. Para este próximo trimestre prevemos que el BCE se mantenga más o menos en la línea que hemos conocido hasta ahora y que quizás en el mes de diciembre sea cuando anuncie una posibilidad, al menos que nosotros barajamos, de aumentar el plazo de las compras de bonos. No creemos que vaya a ir mucho más allá. Vamos a ver cómo va evolucionando la inflación en estos meses donde ya las comparativas con el año pasado nos podrían hacer tocar cifras negativas un poco más destacables. En Estados Unidos seguimos con el mismo culebrón. Desde aquella subida de tipos en diciembre que parecía iniciar una marcha con un poco más de velocidad que la que hemos visto, estamos muy pendientes de esa decisión de tipos. Pensamos que ahora mismo con las elecciones ya tan próximas no habrá ya ninguna decisión de la Reserva Federal americana en principio hasta el mes de diciembre. No creemos que en este mes de septiembre se vaya a producir ninguna decisión. Por tanto, prevemos para el último trimestre del ejercicio unos mercados mucho más atentos a las decisiones de los bancos centrales, no hay que olvidar Japón que seguramente vaya a iniciar nuevas medidas, también Banco de Inglaterra estará más o menos en la línea que está ahora mismo. Pero con eso prevemos que el último trimestre sigamos pendientes de los bancos centrales, los inversores seguirán estudiando las compañías por fundamentales, pero hoy por hoy no son los criterios fundamentales los que animan a tomar posiciones. De hecho vemos que cuando hay corrección en los mercados por noticias que atribuimos al petróleo o a diversas cosas, caen todos los valores independientemente del sector. Con lo cual son los índices los que están aumentando y disminuyendo en las carteras los inversores. Esperamos unos meses en los que el mercado debería recuperar algo más de terreno. Recordemos que todavía estamos en cifras negativas en el año. Veremos en todo caso si en diciembre hay una subida de tipos por parte de la Reserva Federal. Pensamos que será de un cuarto de punto, que algo indudablemente influirá que los mercados flexionen un poco, pero no creemos que mucho. Y aunque no tenemos que ver en el ciclo seguramente si Estados Unidos sube tipos y baja algo, nosotros por amistad también bajaremos, aunque nuestro ciclo de tipos está muy lejos de encontrarse en la situación en la que está Estados Unidos.

Además en Estados Unidos tienen proceso electoral en noviembre con la elección de Hillary Clinton o Donald Trump. ¿Cree que eso puede alterar el comportamiento de los mercados en los próximos meses?

Pensamos que no demasiado. Generalmente los años son positivos en Estados Unidos cuando hay elecciones. Pero eso es una estadística y las estadísticas están para romperlas de vez en cuando. No debería tener una influencia muy importante, pero indudablemente los programas de los dos candidatos tienen algunas diferencias significativas. Algunas de ellas que pueden hacer que el crecimiento en Estados Unidos sea un poco más lento, que suba un poco más el gasto de lo que sería deseable en estos momentos y pueden tener cierta incidencia. Pero yo creo que en principio no debería ser demasiado. La economía americana es muy dinámica y creo que se adapta en seguida a cualquier situación.

En relación a valores de nuestro índice uno de los más destacados es Gas Natural después de que Repsol y Caixabank hayan vendido una participación que supone el 20% del capital de la gasística. ¿Cómo valora este movimiento y si ve interesante entrar ahora en Gas Natural?

Creo que es una buena noticia para todos. La estrategia sobre todo en Repsol deshacerse de una parte de su participación en Gas Natural era lo último que iba a hacer y nos encontramos con que va a tener primero unas plusvalías y segundo un dinero muy fuerte para reducir deuda, que al final hoy por hoy es lo que más premia a las compañías. A Caixabank le pasa exactamente igual. También va a tener unas buenas plusvalías y por otro lado reduciendo endeudamiento, que es bastante importante. Para los accionistas a pesar de que hay esta entrada de un nuevo jugador en la compañía, los tres accionistas significativos necesitan dividendos importantes en sus cuentas, por lo que no va a sufrir para nada la política de dividendo que está siguiendo la compañía y eso yo creo que es positivo para el inversor. Por otro lado yo creo que las compañías han llegado ya a un semiacuerdo en cuanto a que las decisiones estratégicas necesiten al menos de dos de esos tres accionistas de referencia. Con lo cual yo creo que la gestión debería seguir bastante en línea con lo que ha seguido hasta ahora.

Las compañías relacionadas con el petróleo han tenido un comportamiento realmente bueno después de la estabilización del crudo en los mercados. ¿Ve interesante tomar posiciones en valores como Repsol o Técnicas Reunidas?

Creo que son dos compañías a tener en cuenta. Cada una por un motivo. Repsol va asimilando esa compra que hizo en Canadá y por tanto va obteniendo otra vez el favor de los analistas. Pienso que Técnicas Reunidas que ha conseguido abrir ese mercado de Oriente Medio va a seguir aumentando su cartera de pedidos y su facturación en los próximos años. Por tanto, en un instante en que la duda es en qué momento se pueden equilibrar la oferta y la demanda de crudo en el mundo, creo que es buen momento para tomar posiciones en el sector. Los precios se están moviendo en una banda lateral. Estamos más cerca de los mínimos que de los máximos de esa banda, pero pienso que no tardaremos mucho en volver a ellas.

En relación a esto. Las materias primas también han mostrado una recuperación. ¿Se pueden abrir posiciones en acciones como ArcelorMittal o Acerinox?

Pienso que sí, aunque es cierto que son unas compañías sujetas a una fuerte volatilidad. Nosotros ahora mismo creo que nos decantaríamos por Acerinox. Estamos viendo que en Estados Unidos están adaptando unas políticas de aranceles que favorecen bastante a las compañías que producen en Estados Unidos y Acerinox yo creo que puede salir bastante aventajada. Pienso además que todavía siguen sus cotizaciones con unos castigos por encima de lo que debería ser normal. Aunque es cierto que no podemos establecer cómo va a crecer el mundo el año que viene sí pensamos que las cifras podrían ser mejores que las de este ejercicio y por tanto ver cierto aumento en los consumos que favorezcan tanto a Acerinox como a ArcelorMittal. Por tanto, sí tomaría posiciones en las compañías.