A pesar de que el MAB es un mercado con historia de 11 años todavía tiene algunos riesgos, como la falta de información financiera o el seguimiento financiero ¿son los mayores riesgos que tiene actualmente?
Son dos de los riesgos, no los únicos, pues es un mercado no muy cubierto por las empresas de análisis. Mabia es una opción pues sigue al mercado y analiza las compañías dando asesoramiento a los inversores, con una aproximación de capital riesgo que es como hay que acercarse a estas compañías pero sí sería deseable que las compañías destinen parte de sus recursos a mejorar la  cobertura que tienen con los inversores.

A pesar de la poca cobertura, el 70% de las compañías consiguen el aprobado del informe que han elaborado. ¿cuáles son los criterios?
En la parte de transparencia una de las variables que más miramos es cómo se adaptan las empresas al buen gobierno corporativo, cómo introducen las comisiones de auditoría y control, como se comunican con los inversores, cómo trasladan la información….Todo esto lo monitorizamos y lo analizamos pues las compañías tienen que ser muy proactivas dado el desconocimiento que existe. Sí que es cierto que las compañías han hecho un gran esfuerzo tras la reforma de la Ley de Auditoría y la Nueva Ley de  Financiación Empresarial de forma que con más tiempo y dinero se han mejorado los criterios de transparencia.

En la parte alta del ránking se encuentra Altia , que lleva dos años  consecutivos en el primer puesto, ¿Qué tiene de positivo esta compañía a ojos de Mabia y cómo quedaría el informe completo?
Altia es una compañía gallega especializada en el outsourcing informático y es cierto que ha estado líder en los úlimos ránking. Ha desarrollado su negocio a gran velocidad, creciendo por encima de las proyecciones, creciendo los beneficios por encima de los ingresos, sin deudas, con caja, repartiendo dividendos…de forma que lo tenía todo. Quizás si hay que achacar un pero es la falta de liquidez y que últimamente está dando algún síntoma de agotamiento del modelo que tiene. Eso da una puntuación excelente.

Le acompaña en el ránking Masmovil que es el cuarto operador español pero hay que tener presente que hace cinco años esta compañía facturaba cinco millones de euros y de la mano del MAB ha desarrollado un proyecto que llevará a facturar cerca de 1.000 millones de euros y dar el salto al continuo. Esto es un buen caso de éxito.

Por citar el tercero, Clerhp, que es un constructor de edificios singulares especialmente en Latinoamérica y está generando muy  buenas economías de escala en su proyecto.

En el último puesto del ránking está Voussé, que ha presentado concurso de acreedores hace diez días, ¿Estos informes sirven para tener una visión general de cómo está el mercado y cuál es el balance de las compañías que en él cotizan?

Nuestro informe no pretende ser un indicador de  que la empresa subirá o bajará lo que pretende es esa aproximación, ver si son proyectos sólidos y si la empresa es sostenible y cómo se está comportando en mercado. Por muy buena que se la empresa y con indicadores buenos, es importante valorar otras cosas como la liquidez. Con lo cual el rating pretende dar una visión a los inversores para que puedan decidir qué compañías son más útiles.

Actualmente son 39 compañías las que cotizan en el MAB ¿el paso lógico es el crecimiento?¿hasta dónde?
Si miramos los referentes más cercanos, están a mucha distancia. El AIM inglés tiene más de 1.000 cotizadas y capitaliza más de 70.000 millones de libras esterlinas pero el Alternex podría ser un referente claro, son 200 compañías con una capitalización de 13.000 millones de euros. Ahí si hay un ítem muy importante que es la fiscalidad. Desde Mabia lo que hablamos es de un círculo virtuoso que potencia al mercado: buenos proyectos, información constante y análisis financiero constante y por último, paquete importante de incentivos fiscales dado que son proyectos en expansión. Otros mercados lo tienen, en España hay buenos proyectos pero tenemos poco seguimiento  financiero y casi nulos incentivos fiscales. En la medida en que eso pueda cambiar el mercado se parecerá más a sus competidores europeos.

Cuando uno mira el MAB es inevitable acordarse del caso Gowex pues empaña la situación de este mercado. ¿Este informe trata de predecir estos fraudes?

Cuesta quitarse la etiqueta pero  son cosas diferentes. Nuestro informe no persigue a la compañía, cogemos la información pública disponible pero en ocasiones hemos detectados algunas praxis, sobre todo en materia de operaciones vinculadas, mejorables y a través de publicarlo en nuestros informes tenemos constancia de que la compañía ha hecho mejor los deberes. Ahí, si podemos aportar nuestro granito de arena, bienvenido sea.

No obstante, hay que diferenciar los mejores comportamientos a lo que pasó con Gowex que le pasa al MAB, al continuo, al Nasdaq y seguramente volverá a pasar y hay que diferenciar eso del mercado en sí. El mercado ni es bueno ni es malo. Con la normativa reciente se persigue mejorar el control y evitar que esto vuelva a pasar.

¿Qué es Mabia?
Es la división de análisis financiero del grupo IMB y nos hemos centrado en análisis y valoración de compañías del MAB. Hemos desarrollado incluso el índice MABIA en colaboración con BME, ahí también colaboramos con inversores institucionales y family offices y ayudamos a que sea útil tanto para inversores como para empresas.