Veamos este valor utilizando un time frame mensual
popular


La línea Tenkan-Sen se convierte en un resistencia para el precio desde el comienzo de la tendencia bajista hasta el cruce que hemos señalado en el párrafo anterior.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

popular



Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

popular


Vemos la zona de soporte que existe en el Kumo respecto al precio.
Apreciamos también en el gráfico el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen hacia abajo.
Aquí se ve la aparición de un Harami bajista (bearish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad no es muy alta.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que sí hace falta confirmación al día siguiente.
Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

popular


Vemos dos zonas donde el Kumo ha actuado, en una como resistencia de la línea Chikou Span, y en otra como soporte del precio, consiguiéndolo las dos veces.
La línea Tenkan-Sen es soporte del precio en varias ocasiones, como actualmente en la última vela.
El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia arriba dan importancia a la descripción de la tendencia alcista existente que se registra desde el mes de agosto.
También en este time frame observamos como se observan tres patrones o figuras de velas japonesas.
La primera figura o patrón de velas japonesas se conoce como envolvente alcista (bullish engulfing), y según Bulkowski tiene una Frecuencia de 12 de 103, es decir que es muy frecuente respecto al total de apariciones de figuras o patrones de velas japonesas, y un Rendimiento de 84 de 103, es decir, que es eficaz en pocas ocasiones.
Tanto Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” como Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dicen que no hace falta confirmación al día siguiente.
La segunda es un Martillo (hammer), que según Bulkowki tiene una Frecuencia de 36 de 103, es decir que no es infrecuente, y un Rendimiento de 65 de 103, lo que viene a decir que no es eficiente en demasiadas ocasiones cuando aparece.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” dice que no hace falta confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice que sí hace falta confirmación al día siguiente.

La tercera es una Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que según Bulkowki tiene una Frecuencia de 46 de 103, es decir que no es infrecuente, y un Rendimiento de 22 de 103, lo que viene a decir que funciona en muchas ocasiones cuando aparece.

Tanto Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” como Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dicen que no hace falta confirmación al día siguiente, lo que concuerda con el alto Rendimiento que señalaba Bulkowski.
Esperaríamos hasta que la tendencia se reafirme como alcista en uno o dos días más, y en ese caso nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.
Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, 21 de septiembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

popular


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANKINTER analizado hace una semana

Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista.
La línea Tenkan-Sen se comporta como soporte del precio en numerosas ocasiones.
También se produce un cruce de la línea Tenkan-Sen sobra la Kijun-Sen hacia arriba, signo de tendencia alcista
Esperaríamos uno o dos días para confirmar la continuidad de la tendencia alcista, y en ese caso nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.

bankinter