La tan anunciada salida a bolsa de Telxius comienza a tener algo más de forma. Se estima que sea el próximo 20 septiembre cuando la operadora publique el folleto de la salida a bolsa previa autorización de la CNMV. Sin embargo, ya se han filtrado algunos detalles de la operación.

Esta mañana publica VozPópuli, citando informes confidenciales distribuidos a los inversores, que la filial de Telefónica estaría valorada entre 3.500 y 4.300 millones euros. Se estima que el 40% que se colocaría en bolsa supondría una captación para la operadora de entre 1.400 y 1.700 millones de euros.  Una cifra bastante inferior a la que se estimaba a comienzos de año.  

Sin embargo, las cifras bailan dependiendo de quién la valore y, mientras el Santander ha fijado una banda de entre 3.100 y 4.100 millones para Telxius, Caixabank es más optimista y fija entre 3.900 y 4.300 millones la valoración. Una cifra que contiene los 1.800-2.000 millones que tiene para adquisiciones durante los próximos años.

Sin embargo, cualquier cantidad parece buena para los objetivos marcados por José María Álvarez Pallete de reducir los más de 52.000 millones que debe a sus acreedores. Una operación que ha ido acompañada de una emisión de deuda híbrida de 1.000 millones y la posible venta de una participación de O2.

Eso sí, el retorno que ofrezca Telxius a Telefónica no sólo llegará de su colocación en Bolsa. La filial de infraestructuras de comunicaciones espera ofrecer un jugoso dividendo que podría suponer hasta un 65% del beneficio, tal y como publica esta mañana Expansión. Si Telxius publica un beneficio de 108 millones de euros para 2017, la operadora se embolsaría más de 42 millones en dividendos. En este sentido, los expertos contemplan que el beneficio de la compañía se incremente a razón del 18,3% en cinco años  con un crecimiento por la vía inorgánica .

Tras la publicación del folleto, se estima que el estreno en bolsa podría celebrarse el 3 de octubre, apenas cuatro días después de que se fije el precio de la misma.