Durante el pasado mes de ABR16 el índice IBEX 35 se revalorizó un +3,47% superando los 9.000 puntos, alzas que han permitido aumentar la distancia respecto a mínimos anuales tranquilizando, parcialmente, el nerviosismo de los operadores de mercado. En este sentido, solamente 10 componentes del mismo índice de referencia han aumentado su sensibilidad al muy corto plazo respecto a la media del mercado (ver: “El Coeficiente Beta”), entre ellos, clásicos de los últimos meses como son Banco Santander, Repsol, CaixaBank o BBVA, valores que han aumentado gradualmente su agresividad a lo largo del último año.

Bajo un entorno de incertidumbre en el que los focos de riesgo siguen sin cerrarse, seguimos trabajando bajo un escenario de suelo a medio plazo para nuestro índice IBEX 35 (ver: “Demasiados focos de incertidumbre sin cerrar y a un paso de activarse”). Por ello, seleccionamos los valores más defensivos a lo largo del último mes en relación a los últimos tres meses (ver Var. % 20 vs 60) a través de sus coeficientes Beta y que cuenten con mejores puntuaciones en nuestros filtros técnicos.
 
Ranking de variaciones en sus Coeficientes Beta al cierre del pasado mes de ABR16 de los componentes del IBEX 35
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En este sentido, seleccionamos a Gamesa, valor que tenemos en nuestra cartera de inversión Premium desde el pasado día 22 de ENE16 (ver: “Estrategia en Gamesa”) , y Enagás, valores que se han comportado de manera defensiva y que presentan puntuaciones de aprobado con un 5 o superior en nuestros filtros técnicos:

Gamesa (GAM.MC) consigue escapar al alza tras acumular varias semanas cotizando en torno a su media móvil de 40 sesiones, fuga alcista que abre un hueco que funciona como potencial área de soporte comprendido entre los 17,10 / 16,785. Aunque el volumen de contratación no respalda el impulso iniciado a corto plazo desde los 15,91, su incuestionable estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo invita a mantener predisposición alcista esperando un ataque a su resistencia significativa de los 18,27.
 
Gamesa en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%

Enagás (ENG.MC) cotiza sin rumbo definido al corto plazo oscilando en torno a la media móvil de 40 sesiones, dibujando una gama lateral comprendida entre el techo de los 27,095 y el suelo de los 26,085. La evidente pérdida de momento positivo tanto en el oscilador MACD como por parte del volumen de contratación amenazan la viabilidad del soporte de los 26,085 que funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo (ver MMS200). En este entorno, asistimos a un escenario de igualdad de fuerzas en el que la balanza se inclina ligeramente en favor de las compras atendiendo a la configuración al alza de sus medias móviles, sesgo que pasa por mantener los mínimos relativos de los 25,63 que funcionan como aproximación a la tendencia primaria de medio plazo.
 
Enagás en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%